ABOGADOS SOBORNOS
Defensa. Abogados de los procesados por cohecho agravado durante su asistencia a la Corte Nacional.ARCHIVO

Sobornos: la recuperación de dinero estancada en un ápice

De 14 millones de dólares por la reparación integral solo se consiguieron 1,9 millones. La Corte negó las oposiciones a los embargos de los procesados

El tribunal de ejecución de la sentencia del caso Sobornos 2012-2016, que involucró al expresidente Rafael Correa y a su círculo cercano, sigue negando los pedidos que han impedido concretar el cobro de la reparación integral de más de 14 millones de dólares.

Ese monto fue determinado en la sentencia impuesta a 20 condenados por cohecho agravado al ser hallados responsables de integrar una estructura delincuencial dedicada al cobro de aportes a funcionarios del Estado para financiar las campañas políticas de PAIS.

En esta ocasión los jueces Marco Rodríguez, Mercedes Caicedo y Wálter Macías no dieron paso a las pretensiones de sentenciados, abogados, familiares y otros, en contra de los embargos dispuestos en abril de este año.

Entre otras negativas, el tribunal no dio paso al requerimiento de Cinthya Díaz quien había solicitado la exclusión del embargo del 50 % del departamento 3 con estacionamiento 15 y el secadero 1, que forma parte del conjunto residencial Lomas de Castellana porque está constituido en patrimonio familiar.

El exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, uno de los únicos detenidos por este caso había pedido una revocatoria integral de la providencia del 12 de abril en la que se detallaban los bienes involucrados en la disposición, sus ubicaciones y linderos.

Los jueces llamaron la atención de la defensa de Mera que había requerido que se ordene un avalúo de los bienes previo al embargo porque esa solicitud “corresponde a limitarse a transcribir nuevamente la parte pertinente del Cogep”, señala la providencia.

Agregaron que “la profesional que patrocina al recurrente parece tener desconocimiento absoluto de las normas que rigen el procedimiento de ejecución o en sentido contrario omite deliberadamente dichas normas con la única finalidad de plantear medios de impugnación infundados”, señalan.

Sobre los bienes embargados EXPRESO consultó a la Procuraduría para conocer cuántos y cuáles se han concretado. Pero ese organismo señaló que esos datos los debe proporcionar Inmobiliar.

Alexis-mera.jpg

Tribunal de la Corte no da paso al recurso de revisión de Alexis Mera en caso Sobornos

Leer más

Esa instancia informó que “una vez revisadas las bases de la Dirección de Bienes Inmuebles en Depósito, se observa que no se cuenta con registros de los bienes por el caso Sobornos”. Lo único recuperado hasta el momento, según la Procuraduría es cerca de 1,9 millones de dólares cancelados por Víctor Manuel Fontana Zamora quien pagó 778.224,01 dólares. La misma cantidad canceló Teodoro Calle y Alberto Hidalgo pagó 368.632,43 dólares.

La Unidad de Recuperación de Bienes de la Procuraduría logró ubicar decenas de bienes, vehículos, estacionamientos, empresas y predios de los sentenciados cuyas características fueron detalladas por los jueces de ejecución en su providencia del 12 de abril. Se localizaron en Guayas, Pichincha, Esmeraldas, entre otras.

En la última providencia el tribunal también le negó a Alexis Mera el pedido de que se certifique el tiempo que se encuentra privado de la libertad con la aclaración que esa tarea es potestad del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI).

A lo que sí dieron paso los jueces es al pedido de Rafael Correa, Jorge Glas, la Fiscalía y otros de que se les conceda copias del proceso en las distintas etapas con la advertencia de su responsabilidad por el manejo abusivo de la información.

Adicionalmente, los jueces conocieron un informe de Interpol en el que se anuncia el cierre del expediente de extradición del exministro de Transporte Wálter Solís en Estados Unidos debido a que el exfuncionario del correísmo, también sentenciado por Sobornos, se habría trasladado a vivir a México.

Investigaciones

22 casos pendientes en Fiscalía

Al menos 22 nuevas investigaciones se desprendieron del expediente de cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016.

Los miembros del tribunal que sentenció al expresidente Rafael Correa y a otros 19 procesados por ser parte de la red de corrupción dispusieron a la Fiscalía la apertura de nuevos casos. En ellos aparecieron otros nombres de posibles sospechosos.

Entre ellos estarían dos exsecretarios ejecutivos de Alianza PAIS, el esposo de Pamela Martínez, el exejecutivo de Odebrecht José Santos. Los posibles delitos son peculado, lavado de activos, cohecho, enriquecimiento privado no justificado, concusión y tráfico de influencias.

El detalle

Recursos. Alexis Mera presentó una acción extraordinaria que será conocida por la Corte Constitucional.