Actualidad

Sobornos ahonda el quiebre en el CNE

Informe señala que Alianza PAIS no excedió el limite del gasto electoral en 2013.

Pleno del CNE
Frases directas e indirectas hubo entre los consejeros en la sesión del pleno del CNE.Carlos Rueda

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer el informe sobre la investigación que realizó a los gastos de campaña electoral que tuvo el movimiento oficialista Alianza PAIS entre 2012 y 2016.

Las conclusiones de este documento no dejaron conformes al vicepresidente del organismo, Enrique Pita, y al consejero Luis Verdesoto, que conforman la minoría del organismo electoral.

Según Verdesoto, el informe avala la licitud de los aportes que recibió PAIS en ese periodo de tiempo. Además, se establece que la liquidación de fondos que hizo la organización de la campaña presidencial de 2013, no excedió el límite que establece la Ley Electoral.

“¿Entonces están señalando que el caso Arroz Verde procesado por el sistema judicial ecuatoriano es falso? Si la liquidación estaría conforme a derecho ¿entonces la conclusión que sugiere el informe es que se frene el juicio en el caso Sobornos?”, cuestionó Verdesoto.

daniella camacho jueza

Resolución en el caso Sobornos se difiere para el 3 de enero de 2020

Leer más

El documento aprobado ayer también señala que ocho aportantes de las campañas de PAIS entregaron montos superiores a la base imponible del Impuesto a la Renta, pese a no registrar ingresos. En otros casos, personas que aparecen como aportantes, denuncian que nunca apoyaron económicamente al movimiento.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, defendió el contenido y los alcances del informe recordando que el ente electoral solo tiene facultades administrativas y que pedir que se juzguen delitos electorales en el informe sería hacerles el juego a los acusados del caso Sobornos en el plano judicial.

“Muchos de ellos pretenden que esta investigación caiga en el campo electoral y de esa manera se declare la nulidad”, advirtió Atamaint al refutar las acusaciones de Verdesoto.

De todas formas, el informe aprobado ayer será enviado al Tribunal Contencioso Electoral, la Fiscalía General del Estado y la Contraloría para que hagan sus propias investigaciones y empiecen a establecer sanciones.

Además, el CNE no logró, por tercera ocasión, aprobar la entrega del Fondo Partidario Permanente a CREO. Verdesoto y Pita se abstuvieron porque consideran que se debe elaborar un nuevo reglamento para asignar el rubro. José Cabrera, exige que los directivos de CREO expliquen las afirmaciones en el sentido de que el CNE les quiere extorsionar.