Para evitar sobornos, el 54% de empresas ecuatorianas han adoptado un Código de Conducta.

El soborno, una practica que poco se combate a nivel empresarial

Hoy fue presentado un primer informe internacional que desvela la percepción de los empresarios sobre este tema y las medidas que toman.

En Ecuador, un 54% de empresas ha implementado un Código de Conducta para contrarrestar el pago de sobornos a la hora de cerrar negocios. Aunque el porcentaje suene alto, el esfuerzo sigue siendo desestimado por expertos que creen que, en el país, no se están adoptando políticas suficientes para controlar y erradicar esta práctica.

Así lo aseguraron hoy, 10 de julio, los profesores de la escuela de Negocios de la Espol (Espae), durante la presentación del Primer Informe Regional de Lucha contra el Soborno en el Sector Privado, que expone resultados de la percepción empresarial sobre este tema y cita las medidas que las organizaciones estarían tomando. En él participaron siete países: Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México y Guatemala, con el apoyo de 9 universidades. El proyecto para este país, estuvo a cargo de la Espae, encargada de encuestar a 396 empresas nacionales.

Jorge Rodríguez, parte el equipo investigador de la Espae, mencionó que muchos manuales que se adoptan en el interior de estas organizaciones no logran implementarse y ser una regla que guíe la gestión corporativa. “Esto porque son prácticas ornamentales que generalmente se usan para proyectar cierta imagen de prestigio ante la sociedad. O llegan a ser un bonito manual que se guarda en el archivador”.

Otra de las causas es el desconocimiento sobre la existencia de normas, bajo parámetros internacionales, que permitan una mejor implementación. Con respecto a iniciativas de prevención del soborno en particular, aproximadamente el 74% de los ejecutivos indica no conocerlas; un 14% conoce la norma ISO 37001, entre ellas, la mayoría son empresas grandes.

html