WhatsApp Image 2022-11-01 at 09.21.16
Internos son custodiados por policías a buses.Cortesía

Unos 500 internos son trasladados de la Penitenciaría del Litoral a otras cárceles

El operativo de traslado se ejecuta con buses interprovinciales que ingresaron al reclusorio ubicado en el noroeste de Guayaquil

Tras la serie de atentados con carros bomba, tiroteos y amenazas de grupos armados, la tensión se ha vuelto a tomar el ambiente de la Penitenciaría del Litoral.

Penitenciaría

Familiares en vilo por alerta de posible motín en la Penitenciaría del Litoral

Leer más

En la mañana de este martes 1 de noviembre, familiares de internos permanecen en los exteriores de esa cárcel de Guayaquil. 

Desde la noche del lunes 31 de octubre circularon mensajes en grupos de WhatsApp que alertaban de una supuesta masacre que ocurriría en los pabellones 8 y 9. También se difundió por redes sociales un video en el que habla un supuesto vocero de una narcobanda que amenaza al Gobierno con represalias si algo le pasa a los reos de esos pabellones.

La mañana de este martes, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) decidió trasladar a 515 internos de la Penitenciaría a otros centros de reclusión "por arreglos de pabellones y medidas de seguridad".

WhatsApp Image 2022-11-01 at 8.09.40 AM

Dos policías fueron asesinados en el suburbio de Guayaquil

Leer más

"Al momento, desde el #CPLGuayas Nº 1, son trasladadas 200 personas privadas de libertad, hacia otros centros de privación del país", publicó el SNAI en Twitter por la mañana de este 1 de noviembre. En horas de la tarde actualizó el dato y confirmó que fueron 515 los reos que fueron trasladados.

Familiares de los internos pidieron que se les diga a qué ciudades los trasladarán.

Así también se informó que se "reforzó el control", pero no se dieron más detalles.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la zona 8, Melissa Cabanilla, llegó a los exteriores de la cárcel para la recopilación de datos de las familias y aseguró que han salido un total de 15 buses y que ya se trasladó al grupo que se debía trasladar.