Actualidad

SNAI compara y destaca el 2022 por no tener cientos de muertos en las cárceles como en 2021

Según el organismo, hay una reducción del 65% en las muertes violentas al interior de las cárceles al cumplirse un año de la masacre

AMBIENTE DE LOS EXTERI (9121638)
Censo. El levantamiento de información en las cárceles es una de las recomendaciones de los organismos que instaron al SNAI a tomar acciones urgentes.Freddy Rodriguez

Al cumplirse un año de la masacre más violenta en Ecuador, dada el 28 de septiembre de 2021, hecho que terminó cruelmente con la vida de 125 Presos; el director del Servicio Nacional de Atención a privados de Libertad (SNAI), Pablo Ramírez señaló que hay una reducción del “65%, es decir 165 muertes menos que el año 2021”.

AMBIENTE DE LOS EXTERI (9121639)

El control de cárceles permanece en la mafia

Leer más

En un audiovisual difundido en redes sociales, Ramírez no mencionó que luego del sangriento hecho dado hace un año, se han registrado en 2022, tres asesinatos masivos en dos cárceles y 27 suicidios al interior de los reclusorios. Además, hizo un llamado a las demás instituciones para atender la crisis carcelaria como Estado.

Sin embargo, refirió que entre las acciones de trabajo programadas hasta el año 2025, recordó una vez más, la incorporación de los 1.300 guías penitenciarios dada en julio, la capacitación de ese grupo de trabajo, la propuesta de creación de la escuela para formación de guías y también trajo a memoria el proyecto de equipamiento de tecnología para las 36 prisiones y 11 centros de adolescentes infractores para “contribuir en la percepción de seguridad en el impedimento de ingreso de objetos prohibidos”.

Adelantó que existen planificaciones para la unificación de información y acceso a la misma a través de un sistema único de información que involucre a las instituciones con responsabilidades en las prisiones . No precisó fechas ni porcentajes de las fases o etapas de la propuesta. 

Soldados vigilan la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador), en una fotografía de archivo.

Ecuador registra 90 presos fallecidos desde inicios de 2022

Leer más

Respecto a las recomendaciones de la Asamblea Nacional, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y más organismos expuso que las están cumpliendo a través de diferentes planes, proyectos. Acciones que tampoco por menores.

En cuestión del censo peniteniario se apuntó que se ha entrevistado al 45% de la población carcelaria y que el 29 de octubre ingresarán al complejo carcelario en Guayas que acumulan el 35% de presos del país.