Sony lanzó su nueva línea X: Xperia X, Xperia XA y Xperia X Performance.

El smartphone nunca mas estara solo

Hay nuevos teléfonos en el ruedo y no han llegado solos. Los fabricantes crean un ecosistemas lleno de ‘nuevos amigos’. Entre estos: Cámaras 36, gafas VR, proyectores, audífonos asistentes, entre otros accesorios.

“Mobile is everything” es el tema del Congreso Mundial de Móviles (Mobile World Congress / MWC) que se desarrolla desde el lunes hasta hoy, en Barcelona (España). Y nos queda claro: Móvil es todo.

En este evento que ha presentado todas las novedades para el 2016 en lo que respecta a telefonía móvil, el smartphone ha dejado de ser la estrella absoluta, para compartir su protagonismo con otros productos móviles emergentes que prometen utilidad, asistencia, entretenimiento y ser la ‘compañía’ perfecta para el mimado de nuestras manos y bolsillos.

El ejemplo de esto son las marcas tecnológicas líderes en Ecuador: LG, Sony y Samsung. Las tres compañías han ido más allá del lanzamiento de nuevos teléfonos. LG, por ejemplo, ha presentado su G5 con múltiples accesorios. Sony, además de tres nuevos smartphones en la línea X, ha mostrado nuevos conceptos de tecnología para asistencia del usuario. Mientras que Samsung, el primero en apostar por las VR, le da el poder al usuario de crear su propio contenido inmersivo con la cámara Gear 360 y sus nuevos S7 y S7 Edge.

Llegamos a un punto en el que las diferencias entre los teléfonos de gama alta dejaron de ser marcadas, es por eso que, según Javier Paredes, guayaquileño, category manager mobile comunnications de LG Ecuador, es hora de sorprender con una gama de accesorios que “rompan paradigmas”.

“La marca apuesta por dispositivos que van desde una cámara de 360 grados y gafas de realidad virtual, hasta el Rolling Bot, el cual puede ser utilizado como un sistema de control para el hogar y cuidado de animales domésticos. Todos conectados al nuevo LG G5, nuestro primer teléfono modular”, explica Paredes.

Samsung también apuesta por la creación de nuevos ‘amigos’ para sus smartphones, es más lo hace desde hace mucho tiempo con sus relojes y bandas inteligentes y, hace más o menos un año con la introducción de las gafas Gear VR.

La nueva integrante es la Gear 360 y se conectará a los nuevos S7 y S7 Edge. ¿De dónde nace la idea? “Cada día descubrimos un mundo entero de aventura y es importante tener formatos que permitan grabar todos los ángulos de esa experiencia, así nace nuestra cámara 360”, explica Francisco Rivas, director de Marketing de Samsung Ecuador.

Este gadget que dejará visualizar el contenido que graba, en el teléfono y con en las gafas de realidad virtual, también permitirá hacer transmisiones en vivo, videollamadas coorporativas y más en 360 grados -esto significa ver absolutamente todo lo que está alrededor del foco principal-.

Y, como la batería es un punto importante, los nuevos teléfonos de la marca también podrán acompañarse con un cargador para carga inalámbrica que ofrece el 80 por ciento de carga en media hora.

Sony, por su parte, se ha orientado a otras formas de acceder a la información. Los nuevos productos inteligentes Xperia, que serán compatibles con los tres nuevos teléfonos de la línea X (X, X Performance y XA) y el no tan nuevo Z5, redefinen las comunicaciones y apuestan por el aprendizaje automático. Entre estos un minúsculo audífono inteligente que funciona como asistente de voz y ofrece aprender todo sobre su usuario (tipo Her).

“Los productos Xperia han llegado para convertirse en asistentes personales que entienden preferencias, hábitos y nuestros gustos -y disgustos- mediante el procesamiento de la información en tiempo real, la comprensión de los patrones de datos y la adaptación automática de la experiencia del usuario”, afirma Iván Bustamante, gerente regional de Sony Mobile para Centro América y Ecuador.

Estos nuevos juguetes y teléfonos llegarán este año al país, el único con fecha oficial es Samsung: 31 de marzo, marca que además ha empezado su pre-venta global de forma online. Para los demás tendremos que esperar al segundo semestre.

Definitivamente la telefonía móvil está más viva que nunca, siendo una pieza fundamental para el futuro que las compañías pretenden construir: un futuro en el que el smartphone nunca más estará solo.