
Siudy Garrido: “Si no hiciera flamenco no seria yo”
La bailaora trae un espectáculo vinculado con sus raíces. Se presenta hoy y mañana, a las 20:30, en el Teatro Sánchez Aguilar.
Esta noche, en el teatro Sánchez Aguilar, el flamenco se tomará la sala principal y también la ciudad. Así lo demostró la bailaora venezolana Siudy Garrido ante las cámaras de EXPRESIONES. Ella trae consigo el espectáculo Flamenco Íntimo, en compañía del español Antonio Canales.
Este show, en palabras de la artista, es un reflejo de su personalidad y de reencontrarse con las bases de su quehacer creativo.
Para esta entrevista, haciendo un alto a sus días de ensayo y preparación del montaje, dejó un poco de su talento en las calles más representativas de la urbe.
¿Qué tal la experiencia de bailar en las calles guayaquileñas?
Estoy feliz porque siento que en el escenario voy a tener parte de la tierra del Ecuador. Me encantó la experiencia de estar en sus calles, en sus monumentos, además de ponerme la ropa de flamenco y sudarla acá. Yo soy mucho de capturar la esencia de los lugares a donde voy y esta vez no ha sido la excepción.
¿Y cuál es la esencia del flamenco?
Es un arte completamente visceral. Nace de lo más orgánico del ser humano. De todas las pasiones: el amor, la dulzura, la rabia. Con todo este tipo de sentimientos que son tan primitivos del ser humano. Creo que al ser un arte con tantos códigos y estructura, lo que lo rige son las emociones, y hace que todos puedan conectar con él.
El show Flamenco Íntimo tiene como descripción que busca la pureza, ¿a qué se refiere?
Lo puro es lo que nace de tu corazón y la pureza de una bailaora latinoamericana es, quieras o no, que tiene otras influencias. Así que luego de venir trabajando por varios años en un espectáculo de varias fusiones, me dije ‘tengo ganas de volver a mis raíces’. Así que me propuse hacer una puesta en escena con todo lo que me movió para emprender en este arte.
¿Qué otra esencia encuentra en Flamenco Íntimo?
Se van a sentir identificados porque cada uno de los participantes tiene su espacio. Van a poder ver el talento de dos cantaores, que son de raíz flamencos. Van a ver guitarristas con contemporaneidad, un gran ballet lleno de colores. Además de una sorpresa hermosa dedicada a Ecuador al cierre del primer acto.
Si tuviera que dedicarse a otro ritmo en su carrera, ¿cuál sería?
Si no hiciera flamenco, no sería Siudy. Definitivamente no sería mi persona. Soy una gran apasionada de todo tipo de música y sobre todo la salsa. Lo tropical es lo mío.
Ficha
- Siudy Garrido nació en Caracas-Venezuela, hace 33 años.
- Su madre es la bailaora y maestra Siudy Quintero, quien fue condecorada por el rey de España por difundir el arte flamenco.
- Inició a practicar a los 5 años y a los 15 de manera profesional.
El vestuario es parte importante del show. Siudy explica que siempre está muy pendiente de la parte visual. Ella está involucrada en todos los aspectos al momento de montar un número musical. “Siempre quise ser diseñadora de modas y me cuesta mucho alejarme por completo. En el momento que pienso en una coreografía ya visualizo los colores, las texturas, de cómo quiero que se mueva el traje, es algo que viene junto”.
Para la puesta en escena de Entre Mundos, hace 8 años, comenzó a trabajar con brillos. En el flamenco no es muy utilizado llevar pedrería, pero se arriesgó. Ahora en cada nueva coreografía usa zapatos con cristales de Swarovski, que ella misma pega con mucho cuidado. Cuando son muy pequeñas puede demorar hasta 2 semanas.
Representa el fuego, la tierra y el poder volar.
Es un traje pintado a mano para poder tener todos los tonos como una llama. También tiene detalles tejidos.