La entrevista de la Agencia France Press (AFP) a Jorge Glas se difundió el sábado. Fue efectuada el viernes, previa autorización del Ministerio de Justicia.

La situacion ‘especial’ de Glas

Glas se diferencia de los otros detenidos también porque ocupa una celda individual que horas antes fue desalojada por el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Como vicepresidente que sigue siendo Jorge Glas dispone de un grupo específico que le da protección en la cárcel 4. Lo advirtió la ministra de Justicia Rosana Alvarado, el día de su detención.

Glas fue vinculado al caso Odebrecht por presunta asociación ilícita que investigó a su tío Ricardo Rivera y a 16 personas.

Sus condiciones de encierro son distintas a las de otros detenidos. Por ejemplo, el pasado viernes, entre las 16:00 y las 17:00, concedió una entrevista a una agencia internacional de noticias.

El Ministerio de Justicia confirmó a EXPRESO que concedió la autorización. Fue previa solicitud, consultado al privado de la libertad y su aceptación. El encuentro fue en el patio del centro, ubicado en el norte de Quito.

Según el cronograma de ingresos, los familiares pueden entrar en horarios y según el pabellón que visitan. Los encuentros están programados los sábados y por tres horas. Pero en el caso del vicepresidente, la situación fue distinta el sábado 7 de octubre. Su esposa Cinthia Díaz y sus hijos llegaron pasadas las 09:00 y se retiraron antes de las 17:00. El domingo 8 de octubre, que no hubo visitas, Díaz ingresó a la cárcel 4 y estuvo casi cuatro horas.

Glas se diferencia de los otros detenidos también porque ocupa una celda individual que horas antes fue desalojada por el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli. En ese espacio quedaron un velador y la cama y colchón que Pareja ocupó desde el 11 de agosto.

El artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) prohíbe el ingreso a las cárceles de, entre otras cosas, teléfonos celulares. La sanción es cárcel de uno a tres años.

Uno de los afectados fue el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, investigado por el caso Odebrecht. En su celda se encontró un chip y unos audífonos, hubo investigación y un juicio en el que se ratificó su inocencia.

Ayer, en redes sociales, circuló una foto de Glas y su esposa. El mensaje decía: “Cinthia Díaz, esposa de @JorgeGlas, visita en cárcel 4 @MashiRafael un hombre inocente ha perdido su libertad”. En la imagen se ven al menos tres celulares.

Liliana Guzmán, viceministra de Atención a Personas Privadas de la Libertad del Ministerio de Justicia, señaló que la imagen no corresponde a la celda de Glas y que ese espacio no ha sido remodelado. Aunque no se hizo una investigación, la viceministra está segura de que no es en la cárcel 4 porque conoce las celdas.

Eduardo Franco Loor también negó que la foto sea en la celda porque dijo que siempre que se ingresa a la cárcel 4 hay una garita policial en donde revisan todo.