
Esos sitios que seducen al turista
Hay un hecho determinante sobre el parque Seminario: es el lugar de los turistas y el de las iguanas en Guayaquil.Un vínculo que la ciudad sabe aprovechar. Es el primer punto que la Empresa Pública Municipal de Turismo ubica en el fascículo dest
Hay un hecho determinante sobre el parque Seminario: es el lugar de los turistas y el de las iguanas en Guayaquil.
Un vínculo que la ciudad sabe aprovechar. Es el primer punto que la Empresa Pública Municipal de Turismo ubica en el fascículo destinado a la naturaleza, en la guía oficial ‘Guayaquil es mi destino’.
Ocupa el puesto sexto entre los destinos más visitados.
¿Qué lo hace atractivo? Víctor Riera, quien preside la Asociación de Guías Turísticos local, dice que no conoce en el planeta un lugar similar.
“He vivido en EE. UU., Australia y Alemania, y he recorrido Europa, Asia, Medio Oriente y Latinoamérica y no recuerdo un parque en medio de la ciudad poblado de iguanas. Eso lo hace atractivo”, explica.
Algo similar considera Xavier Castro, con 21 años de experiencia como guía. “Puede que para el guayaquileño común Las Peñas no resulte atractiva. Es que no han identificado su importancia. No solo es el hecho de que ahí nació la ciudad, está lo de su arquitectura, quiénes edificaron las casas y quiénes las habitaron. Nosotros los guías debemos conocer la historia de cada sitio para ofrecerla como información al turista. Lo que digamos en los recorridos es lo que al extranjero le permite valorarlo”.
El malecón, el cerro Santa Ana, el estero, entre otros, son identificados por el Observatorio Turístico de Guayaquil en la lista de los más visitados.
Cada lugar tiene una historia o información particular. Un ejemplo: el malecón del Salado. Castro considera que este es un atractivo ecológico. “Desde las plantas hasta las aves. El recorrido por el cuerpo de agua. Pero necesita más promoción”.
¿Cómo se difunde un lugar como este? Carol Villao Martillo, de Hamaca Tours & Expeditions, una de las operadoras mayoristas que tienen sede en Guayaquil, considera que este debe ser un trabajo conjunto entre Municipio, Ministerio de Turismo y la empresa privada.
“Hay que presentar los productos turísticos en las ruedas de negocios a las que asisten los mayoristas internacionales y que se desarrollan en las grandes ciudades”, señala.
La cara turística de Guayaquil no se limita a esas seis opciones. Según los guías entrevistados por EXPRESO, hay rutas que deben tener mejor promoción, como los viajes por el río Guayas y la isla Puná, los recorridos por el cementerio, las iglesias, entre tantas otras alternativas.