Del Sistema de Rentas Internas

En referencia al editorial publicado por diario Expreso el 15 de agosto de 2016, titulado “Régimen tributario”, es necesario realizar las siguientes puntualizaciones.

No existe ningún sistema tributario del mundo que no sea dependiente del ciclo económico. Cuando los ingresos tributarios de los estados bajan, no se debe a “fallas estructurales en el régimen de impuestos” como menciona el artículo, sino a la desaceleración de la actividad económica.

Todos los sistemas tributarios del mundo tienen una fuerte concentración de la recaudación en los contribuyentes más grandes. Por ejemplo, en América Latina, en promedio, las personas naturales representan el 30 % de la recaudación del Impuesto a la Renta total, mientras que el restante 70 % lo aportan las empresas.

Una de las estrategias que la Administración Tributaria ecuatoriana adoptó para lograr una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos, fue agrupar a los contribuyentes que más recaudación generan en la economía. Es así que pasamos de 42 grupos económicos con 1.751 empresas en el 2008, a un total de 125 grupos económicos con 3.820 empresas en el 2015, las mismas que tuvieron una participación del 52 % del total recaudado, 35 % del total de ingresos y 42 % del Impuesto a la Renta. Sin esta estrategia, habría una dispersión de la recaudación en muchos contribuyentes y, por lo tanto, la Administración Tributaria necesitaría más funcionarios de los que actualmente tiene, para asegurar dicha recaudación en beneficio de todos los ecuatorianos. En el 2016 tenemos 200 grupos económicos identificados con 6.361 empresas.

Con lo expuesto se debe entender que la concentración de la recaudación responde a la estructura vigente de nuestra economía, donde el excedente económico está altamente concentrado en grandes empresas, las cuales acaparan no solo el pago de impuestos, sino también las ganancias y los beneficios fiscales de las leyes de estímulo a la producción. Por ello, uno de los principios de nuestro sistema tributario es la progresividad, en donde paga más el que más tiene, de ahí que los controles del SRI se dirigen especialmente a los grandes contribuyentes.

Lo que no se puede aceptar es que bajo el argumento de que la recaudación se concentra en pocos contribuyentes (que son los más grandes), el diario exija la ampliación de la base tributaria, porque se puede cometer el error de poner el peso del sistema tributario sobre las clases sociales de menores recursos, sin un criterio de equidad.

Otros datos tributarios

El ISD es un impuesto regulatorio que protege la economía dolarizada.

El 92 % de la recaudación corresponde a la eficiente gestión del SRI y solo el 8 % a reformas tributarias.

Actualmente existe 1,9 millones de contribuyentes en el Ecuador y en el año 2009 se creó el Régimen Impositivo Simplificado (RISE) en beneficio de los pequeños contribuyentes (575.000 personas).