El sistema de rastreo, bajo reparos

El sistema de rastreo, bajo reparos

Los sistemas de marcación y rastreo que Sicpa implementa en ciertos países de la región sumarían nuevos cuestionamientos por los altos costos que implican. En Ecuador, empresas como Cervecería Nacional objetaron el proceso que sigue esta empresa. Algo parecido ocurre en Brasil.

En junio pasado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) adjudicó a la empresa Sicpa Ecuatrace la implementación del Sistema de Identificación, Marcación y Rastreo (Simar), que permitirá obtener información sobre la producción, comercialización y tributación de ciertos bienes gravados con ICE (Impuesto a los Consumos Especiales), como cigarrillos, bebidas alcohólicas y de moderación, como la cerveza. No obstante, Cervecería Nacional rechazó la licitación.

Un cuestionamiento parecido hoy se da en Brasil, donde -según una publicación de Bloomberg- el Gobierno ha procedido a cambiar el sistema de control de la producción de la industria hacia un sistema de autodeclaración, en el marco de una serie de denuncias al sistema implementado por Sicpa desde el año 2009. En particular, y como se desprende de la nota, los principales motivos serían “los altos costos que representa la implementación del sistema que estarían impactando en los precios al consumidor”.

Este fin de semana Cervecería Nacional volvió a referirse al contrato firmado por el SRI y que, según directivos de esta industria, sería desfavorable para el país. La empresa no solo rechaza que el proceso de licitación se haya entregado a un único oferente sino que esto implique “el pago de $ 14’000.000 anuales, lo que representan $ 72’000.000 por cinco años que alcanza la duración del contrato”. El costo, explican los directivos de Cervecería, es alto si se toma en cuenta los costos que origina un sistema parecido que la compañía por cuenta propia opera. “Nuestro sistema cumple con todos los requerimientos del SRI, a un costo significativamente inferior ($ 800.000 por año vs $14’000.000 de la solución ofertada por Sicpa”.

Una tecnología que están dispuestos a compartir para ser desarrollada en el país