Actualidad

El censo poblacional alcanza el 90 % de su planificación, según el INEC

La oficina estadística se prepara para entregar la data en mayo de 2023. Extenderán las operaciones hasta finales de este año para concretar en un 100% lo previsto.

Escenario. Censistas recorren el país con resguardo militar para recopilar los datos de la ciudadanía.
Escenario. Censistas recorren el país con resguardo militar para recopilar los datos de la ciudadanía.Cortesía

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó que, hasta ahora, la oficina estadística ha logrado dar cobertura al 90 % de las viviendas del país que estaban dentro de la planificación. Sin embargo, añadió que los operativos del INEC se extenderán hasta finales de año para llegar al 100 % de cobertura de las viviendas, como parte de su “compromiso”.

El INEC detalló que el estado de excepción y toque de queda decretado por el presidente Guillermo Lasso para hacerle frente al crimen organizado en Guayaquil, Durán y Esmeraldas, “generó un efecto adverso en el número de censistas destinados al levantamiento de información, sobre todo en las provincias de la Costa y su planificación”.

WhatsApp Image 2022-12-19 at 11.39.34 AM

33 monigotes gigantes ya adornan algunos barrios del sur de Guayaquil

Leer más

Pese a esto, la oficina estadística destacó que “la novedad” no modifica la fecha de entrega de los resultados preliminares: mayo de 2023, “tal y como se tenía previsto”.

El INEC concluyó el comunicado instando a la ciudadanía a contribuir con la recopilación de información a través de los censistas.