Actualidad
La SIP analizara la concentracion de medios estatales
Hoy, en República Dominicana, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) iniciará su reunión de medio año para analizar, entre otros temas, la concentración de medios de comunicación en algunos Gobiernos de la región.

Hoy, en República Dominicana, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) iniciará su reunión de medio año para analizar, entre otros temas, la concentración de medios de comunicación en algunos Gobiernos de la región.
Ricardo Trotti, director para la libertad de prensa de la SIP, citó los casos de Ecuador, Venezuela y Nicaragua que, según dijo, son países cuyos Gobiernos hacen uso de los medios de comunicación “no como medios públicos, sino gubernamentales de propaganda”, en lugar de servir a la diversidad y pluralismo informativo.
Durante la cita se celebrarán seminarios, conferencias, paneles de debate y presentación de informes sobre la libertad de prensa en cada país, en los que se dará especial relevancia a la violencia contra los periodistas. Solo en los últimos seis meses, doce reporteros han sido asesinados en la región: cuatro en Brasil, otros tantos en México y uno en El Salvador, Guatemala, Venezuela y Colombia.
En la reunión también abordarán el problema de la restricción del acceso a la información pública en numerosos países de la región, pese a que en la mayoría de ellos existen leyes que protegen este derecho, apuntó Trotti. La cobertura de protestas sociales y el riesgo para los periodistas también será parte del debate. La fortaleza y la globalización del buen periodismo, a raíz del caso de los llamados ‘Papeles de Panamá’, no pasarán desapercibidas; así como la situación en Cuba o Venezuela, los últimos cambios políticos en Argentina o los resultados del referéndum de reforma constitucional de Bolivia.
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, será el orador especial de la ceremonia de apertura de la reunión, que concluye el lunes. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también tiene previsto participar en la cita. EFE