Operaciones. Coca Codo tiene 8 turbinas. Se inauguraron por partes.

Sinohydro seguira en el Coca Codo por un ano mas

La joya de la corona finalmente está completa. La hidroeléctrica más grande del Ecuador, Coca Codo Sinclair, está operativa y será inaugurada, oficialmente, el viernes. La constructora china Sinohydro, pese a que la obra está terminada, continuará en e

La joya de la corona finalmente está completa. La hidroeléctrica más grande del Ecuador, Coca Codo Sinclair, está operativa y será inaugurada, oficialmente, el viernes. La constructora china Sinohydro, pese a que la obra está terminada, continuará en el Ecuador por, al menos, un año más.

Según el hasta ayer ministro de Energía Renovable y Electricidad, Esteban Albornoz, el acompañamiento de Sinohydro en la dirección de la planta hidroeléctrica tendrá tres objetivos centrales: asistir en la operación de la central, capacitar a los técnicos ecuatorianos y transferir tecnología. Parte de ese trabajo ya se ha cumplido, según el funcionario que ahora aspira a un escaño en la Asamblea Nacional en representación de Alianza PAIS.

En rueda de prensa, ayer en Quito, el exfuncionario dijo que con la capacidad total de Coca Codo Sinclair -1.500 megavatios- se cubre el 30 % de la demanda nacional de electricidad. Como ejemplo, la planta satisface el requerimiento de energía de todos los hogares del país.

Albornoz aseguró, además, que la construcción contó con los controles y supervisiones de ley. A la fiscalización interna, destacó, se sumaron empresas inspectoras del exterior. El pago a estas auditoras se incluye en los 2.245 millones de dólares que costó la obra. A ese monto debe sumarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Otro de los controles vino de la Contraloría General del Estado. Aunque no se dio detalles, el ministro saliente aseguró que esa entidad hizo observaciones que se acataron en los seis años que duró la construcción.

Con Coca Codo Sinclair, resaltan las autoridades del Gobierno, el 85 % de las fuentes de energía en el Ecuador son renovables. En 2007, destacó Albornoz, esa cobertura era del 45 %. En diez años se ha incrementado cuarenta puntos porcentuales con la construcción de ocho hidroeléctricas.

Dichas hidroeléctricas permiten, además, exportar energía a los países vecinos. Según datos del Ministerio de Electricidad, a la fecha se han exportado entre 50 millones y 60 millones de dólares a Perú y Colombia. Este último se llevó la mayor parte de energía.

Para la inauguración completa de la planta -ubicada entre Napo y Sucumbíos- se espera la llegada del presidente de China, Xi Jinping. Él y el presidente Rafael Correa no irán a la Amazonía, presenciarán el evento desde las instalaciones del ECU-911, en Quito.

Datos

- Corte de energía

La suspensión de energía eléctrica, el 20 de octubre, no fue causada por las operaciones del Coca Codo Sinclair, según el Gobierno.

- Inauguración

En abril, el Gobierno inauguró la mitad de la obra. De las ocho turbinas, cuatro iniciaron operaciones.

- Empleo

Durante la construcción se crearon cerca de 3.000 puestos directos de trabajo.