La Sinfonica inicia la temporada con un recital hecho a la medida

  Actualidad

La Sinfonica inicia la temporada con un recital hecho a la medida

James Strauss nació en 1974, en Recife, Brasil. Se graduó en el Conservatorio de París. Su carrera como solista en la flauta se inició en 1991. Fue uno de los músicos oficiales del Mundial Brasil 2014. Ha obtenido numerosos galardones, entre ellos la O

Música. El flautista James Strauss es el artista invitado del recital. Será dirigido por el conductor Jorge Oviedo.

El flautista brasileño James Strauss llegó al país hace varios años para dictar una clase magistral. Se enamoró del Puerto Principal, tanto que retornaba cada vez que podía hasta que, finalmente, se instaló en la ciudad.

No obstante, el próximo sábado el artista dejará de lado la cátedra para tocar junto a los músicos de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

El recital será especial no solo porque inaugurará la temporada de conciertos de la agrupación, sino porque estará dedicado a la música del compositor ecuatoriano Gerardo Guevara.

El concierto empezará con ‘Galería de pintores del siglo XX’ y luego continuará con el estreno de su obra ‘Suite ecuatoriana para flauta y orquesta’, que este escribió especialmente para Strauss.

Guevara y el flautista se conocieron hace más de un año cuando este último tocó en el Club de la Unión. Tras la presentación, el compositor se le acercó entusiasmado y le habló sobre la posibilidad de escribir un concierto basado en su instrumento.

“Me comentó que tenía unas ideas y más nada. Al año me llamó y me dijo que tenía finalmente una idea clara y me pidió que fuera a su casa. Trabajamos juntos en la pieza durante unos seis meses y así, trabajando con ganas, terminamos el concierto”.

No obstante, el camino no estuvo libre de obstáculos, pues de acuerdo con los sonidos que deseaba Guevara, el brasileño tuvo que aprender a interpretar dos flautas autóctonas: la quena y la flauta de carrizo.

“Fue un desafío”, confiesa entre risas. “Yo había escuchado un poquito de la quena, pero nada de la flauta de carrizo. Fui a buscar a los mercados artesanales y no hay un consenso sobre cómo es la flauta. Entonces compré la única que fui capaz de tocar”.

Este añade que, pese a las dificultades, los sonidos le dan un toque especial a la obra y sorprenden a la audiencia, que está acostumbrada a ver espectáculos clásicos que no tengan participación de instrumentos andinos.

El recital será dirigido por el músico Jorge Oviedo, quien dice enorgullecerse de un concierto donde prima la música nacional.

“Este es un concierto muy especial, porque tenemos estrenos de temas nacionales, entre esos la ‘Suite ecuatoriana para flauta y orquesta’ de Gerardo Guevara, quien para mí es uno de los compositores vivos más relevantes del país. Es una pieza que nos demuestra su técnica y su mestizaje, pues combina sus estudios en Europa con sus raíces”.

Este añade que estas melodías nacionales, a las que califica como ‘ligeras y coloridas’, deben tener mayor espacio en las presentaciones musicales.

“Como ecuatorianos, tenemos compositores vivos y otros ya fallecidos cuya música no se toca. Las partituras están muy bien conservadas. De hecho, si hay un terremoto, las partituras son lo único que sobrevive, pero no nos hemos preocupado de cerrar el círculo y poner esas partituras aquí, en las mesas de las orquestas. Es una obligación ética que tenemos los directores”, opinó.

Tras presentarse en el país, Strauss llevará la ‘suite’ de Guevara a Venezuela, donde la interpretará junto a la Orquesta Simón Bolívar de Caracas.

A más de esto, en el recital, que será en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, el flautista interpretará una obra de su coterráneo Hermes Coelho y un fragmento de la ópera ‘Carmen’ que este adecuó para la orquesta.

“Creo que tenemos un repertorio único en el que se ven las raíces ecuatorianas y brasileñas y el talento musical que tienen los compositores de los dos países”, concluyó.