Simulacro de terremoto tendra un millon de participantes

  Actualidad

Simulacro de terremoto tendra un millon de participantes

Este viernes 22 de noviembre se realizará la actividad en Guayaquil.

El Municipio de Guayaquil, a través del SCI, realizará el décimo simulacro con el fin de tomar acciones en el caso de un evento natural.

Con el propósito de involucrar a las instituciones públicas, privadas, estratégicas y a la comunidad de Guayaquil, este viernes 22 de noviembre se realizará el décimo simulacro de terremoto. Esta práctica se ejecuta con el fin de saber qué acciones tomar en el caso de un evento natural, como mecanismo para salvar vidas.

Evacuar a ‪955.359‬ personas en 3.098 escenarios locales, es lo que el Municipio de Guayaquil, a través del Comité de Gestión de Riesgos Cantonal y las instituciones que conforman el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), pretende alcanzar en este evento.

La tarde de este lunes 18 de noviembre, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, junto a otras autoridades de organismos de seguridad y de socorro, dieron detalles del simulacro. En este participarán 398 instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran universidades, hoteles, ministerios y secretarias, industrias, casas de salud, medios de comunicación, almacenes, comités comunitarios de gestión de riesgos, empresas estratégicas de la ciudad, edificios residenciales, entre otros.

▷Lea también: Se acostumbraron al terror de los sismos en las alturas

Este año, se duplica la cantidad de organismos que actuaron en el evento anterior. A este grupo se sumarán, además, 1.595 establecimientos educativos públicos, fiscomisionales, municipales y privados, pertenecientes a 10 distritos educativos.

“Este tipo de eventos busca concienciar a los habitantes que se encuentran dentro los diferentes sectores de la urbe, sobre la necesidad de estar preparados a un evento de esta naturaleza”, dijo Viteri, quien reconoció también que los simulacros son un componente clave para probar la capacidad del Sistema Nacional descentralizado de Gestión de Riesgos y de las unidades de gestión de riesgos que deben formarse y fortalecerse en los sectores públicos y privados, a todo nivel, poniendo a prueba el funcionamiento de normativas y protocolos de atención y primera respuesta basados en la ordenanza SCI.