Silvestre Dangond “Yo estoy seguro de lo que soy”

Silvestre Dangond “Yo estoy seguro de lo que soy”

El cantante colombiano forma parte de la nueva generación del vallenato. Con la tecnología tiene una relación agridulce.

Su nombre se ha convertido en sinónimo de vallenato. Sí, del género colombiano que ha dado la vuelta al mundo. ¿Y cuál es la razón? El éxito que ha conseguido con canciones como Materialista, Niégame tres veces y Ya no duele más, su último sencillo.

Él representa a la nueva ola de intérpretes de este ritmo, que con determinación y algo de suerte están logrando mayor notoriedad fuera de las fronteras colombianas. Con 15 años de carrera, el cantante nacido en Urumita, La Guajira (norte de Colombia), ha logrado un nuevo hito: superó las 100 millones de reproducciones en YouTube con su último promocional.

“Todo ha ido cambiado. Estamos viviendo un relevo generacional. Todos tenemos ídolos, pero en la actualidad ciertas cosas que hicieron ya no funcionan. Yo crecí con cantantes como Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Rafael Orozco y Poncho Zuleta. De ellos aprendí todas mis bases. La esencia de ellos sigue ahí”, explicó al respecto del cambio que se vive en esta propuesta artística.

A este grupo al que la prensa colombiana ha catalogado como ‘nueva generación’ pertenecen Martín Elías, Peter Manjares y Gusi.

Sobre su éxito, dice que le ha costado “medio duro”, porque el sacrificio de dar a conocer el ritmo lo hicieron quienes en vida fueron sus ídolos artísticos. “A los nuevos les toca muy fácil. Ellos ya están en esto que llamo ‘la degeneración del mundo’ y no es culpa de ellos. Es que, por ejemplo, la tecnología hizo cantar al que no podía. El sistema ha logrado que quienes tenemos más tiempo nos preguntemos cómo lo que nos costó tanto, ahora se haga en 10 minutos”.

De esta misma manera no se deja gobernar por Internet. Aceptó que es él quien maneja sus redes sociales y que filtra muchos de los comentarios. Los malos los borra. “Si fueran verdades lo que ponen, lo dejó. Pero la mayoría son mentiras. Y no porque me afecten a mí, es por evitar que mis fans se pongan a pelear con estas personas. Yo estoy seguro de lo que soy. A mí no me cambia mi parecer ni mi forma de pensar lo que tú me digas”.

Datos

- Tiene 37 años.

- Con su actual disco, Gente valiente, ha roto esquemas del folclor de su país. Su último videoclip fue dirigido por Jessy Terrero, uno de los más destacados en este ámbito.

- Tiene tres hijos.

- El 6 de julio tendrá una presentación en Premios Juventud, donde está nominado en la categoría mejor canción para bailar.

Ecuador está confirmado en su gira

- Durante la entrevista no se despegó de su celular, ya que hablaba con su mamá, que comenzó a usar WhatsApp. Mientras esperaba uno de sus mensajes de voz, Silvestre confirmó que para el 7 de octubre tiene una presentación en el Coliseo Cerrado. Volverá entonces a tomar agua de coco, su sabor favorito de nuestra ciudad.