SALINAS
El sumidero que libera el agua del sistema de alcantarillado pluvial directo al mar de Salinas.CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO

Silencio total de la ministra de Turismo pese al impacto al sector

El Ministerio delegó la vocería al coordinador zonal, Felipe Álava

Silencio. Sin desmerecer la repercusión en el área ambiental que tiene el evacuar aguas lluvias directamente del alcantarillado al mar, el aspecto turístico es uno (quizás el más) de los impactados por los hechos del pasado lunes en el cantón Salinas en medio del feriado de carnaval. Ni un comunicado, boletín de prensa, comentario o publicación en Twitter se conoce por parte de la ministra de Turismo, Rosi Prado, quien está en el exterior. Tampoco de alguna entrevista sobre el tema.

Alfon 1

Inversión, el salvavidas de Salinas

Leer más

Este Diario solicitó una el pasado miércoles, pero desde el Departamento de Comunicación de dicha cartera confirmaron el viaje de la secretaria de Estado y derivaron la vocería al coordinador zonal, Felipe Álava, quien además de contemplar la posibilidad de un impacto en el turismo por este tipo de prácticas, dijo que Salinas fue escogida dentro de los 11 destinos dentro del programa ‘Viaja Ecuador’ en este último feriado.

A los cantones seleccionados en este programa, entre los que estuvieron también otros balnearios como Manta, Montañita, Olón y Puerto López, se les entregó un paquete que incluye guía digital, un video, promoción en redes sociales y ser parte de un proceso de comunicación. Una comunicación que obvia lo que sucedió en Salinas y trascendió en las redes sociales.

La ministra está en Colombia. Promociona al país en la feria de la Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo. En Ecuador, específicamente en Salinas, el sector turístico y ciudadano busca cómo limpiar la mancha del agua lluvia sobre el turismo, una de sus principales fuentes de trabajo.

Estas son algunas de las preguntas que EXPRESO esperaba plantearle a la ministra de Turismo, Rosi Prado:

Pregunta 1: Siendo la principal autoridad en el ámbito turístico, ¿por qué no ha reaccionado o emitido algún comentario sobre lo sucedido en Salinas, uno de los habituales destinos de turistas nacionales?

Pregunta 2: ¿Cuál es el impacto en el turismo de Salinas del hecho de liberar agua lluvia directamente al mar como sucedió el pasado lunes?

Pregunta 3: ¿Qué hará el Ministerio para limpiar esa mala imagen que trascendió en redes sociales de lo que sucede en Salinas?

Pregunta 4: El alcantarillado es un problema. ¿va a exigir que se haga la inversión necesaria para dotar de servicios básicos suficientes en ese polo turístico y otros del país?

Pregunta 5: A la luz de lo que pasó en Salinas, ¿qué medidas se están tomando en ese y otros cantones costeros para que no se repita ese hecho que afecta al turismo?