Siguiente Round, un golpe de cine - realidad

Siguiente Round, un golpe de cine - realidad

El documental, que cuenta el nacimiento de una escuela de box en la isla Trinitaria, busca fondos para lograr su difusión en cines comerciales.

Toda joya debe ser pulida para que brille, y es lo que hace Jecson Preciado con sus alumnos de boxeo en su barrio la isla Trinitaria. Esta realidad ya quedó plasmada en un documental que lleva por nombre Siguiente round, en el que tres jóvenes guayaquileños se internaron por casi dos años en la vida del expugilista y sus pupilos. Aunque el rodaje ya concluyó, y actualmente está en posproducción, sus mentalizadores iniciaron una nueva etapa para sacar a la luz su trabajo.

Se trata de la recolección de fondos a través de Internet y así poder hacer la distribución en cines comerciales y festivales internacionales. “Queremos estrenar el documental en marzo. Por eso queremos levantar 10 mil dólares para hacer la distribución y terminar este proceso”, comentó Ernesto Yitux, director del audiovisual. Por su parte, Valeria Suárez, quien es la productora, recalcó que “con este dinero se puede negociar con las salas de cine locales y así lograr su estreno en Guayaquil, Quito, Cuenca y Manta”.

Este proceso está disponible por medio del portal web de Siguiente Round, en donde cualquier persona alrededor del mundo puede hacer una compra vía paypal o depósito bancario. Las recompensas varían según el monto otorgado, que puede ser de $ 10 a $ 400.

Siguiente round es un proyecto multiplataforma (cinematográfico y fotográfico), integrado además de Valeria y Ernesto por Andrés Loor. Los dos últimos se vincularon con la Cooperativa Mélida Toral por cubrir su trabajo como reporteros digitales y ahí conocieron a Jecson, de 48 años. “Era un barrio bastante más conflictivo a la actualidad. Está a lado de Nigeria. Era curioso ingresar por primera vez y nos dimos cuenta que él empezaba a entrenar a dos o tres chicos, siempre en el patio de su casa. Luego le prestó una vecina uno más grande, e instintivamente comenzamos a grabarlo. Nosotros lo escogimos a él y viceversa”, explicó Ernesto.

En el vídeo también toman protagonismo Anthony el Tumbador Reasco, Sergio Mina y Pachin Vivero. Con algo más de dos años entrenando han acumulado más de 40 medallas de oro entre el Campeonato Nacional, Juegos Nacionales y competencias locales. Los mencionados ya son federados y la meta, y sueño de su entrenador, es que logren una clasificación a los Juegos Olímpicos.

Para la producción su largometraje es una forma de visibilizar las necesidades de este grupo de deportistas de escasos recursos, además del esfuerzo e importancia del deporte para alejar a la juventud de vicios y la delincuencia.

En el ring:

- Para lograr mayor acercamiento con los protagonistas, los productores fueron todos los días al barrio para ver de cerca los dramas y alegrías del entrenamiento.

- Los chicos, por sus bajos recursos, entrenan en zapatillas o descalzos.

- Valeria Suárez, Ernesto Yitux y Andrés Loor son los directores del documental y de la empresa fílmica La Gallera Producciones.

- Jecson Preciado compitió durante 18 años antes de convertirse en entrenador. Su última pelea fue en el 2007.

- De los 60 alumnos de la escuela TriniBox, 16 son miembros de la Federación Ecuatoriana de Boxeo.

- Hasta el cierre de esta edición han logrado conseguir $ 340 de 10 mil y quedan 63 días para llegar a la meta.

html