Actualidad
Siglo de servicio
La ONG más antigua y de mayor prestigio, Rotary International, cumplió 112 años; igual La Fundación Rotaria, entidad asociada, cumple un siglo de existencia y los clubes más antiguos de Ecuador, los de Quito y Guayaquil, 90 años de servicio, a distintas comunidades del Ecuador. El primer presidente del Club Guayaquil fue Rodolfo Baquerizo Moreno, vicepresidente Herman Parker y secretario Secundino Sáenz de Tejada, elegidos en junio de 1927. El primer presidente del Club Quito, Humberto Albornoz, vicepresidente Antonino Sáenz y secretario Eduardo Salazar Gómez. De estos 2 clubes y cinco decenas de socios fundadores, se derivaron los miles de rotarios de nueve décadas y los 1.350 rotarios, que hoy somos miembros de 63 clubes en todo el Ecuador. La Fundación Rotaria se nutre cada año de donaciones generosas, de 1,2 millones de rotarios, de 35 mil clubes en 175 países, también de terceras personas e instituciones afectas a nuestra causa. La Fundación Melinda y Bill Gates donó en los últimos años cerca de $ 500 millones para la erradicación de la polio en el mundo entero, meta próxima a conseguirse.
El fundador, abogado Paul Harris, invitó a 5 socios, en la ciudad de Chicago, a reunirse rotativamente en las oficinas de cada uno. El objetivo fue crear amistad entre profesionales destacados para ayudarse mutuamente; con la camaradería que surgió entre ellos atrajeron mayor número de miembros, se propusieron recaudar fondos y así construyeron la primera batería de servicios higiénicos que hacía falta en esa época en esa ciudad. Con ese ejemplo, los clubes se multiplicaron en otras ciudades de Estados Unidos y Canadá, hasta hoy que están presentes en los cinco continentes.
La Fundación Rotaria tiene actualmente activos superiores a mil millones de dólares y contribuye a la concesión de becas y realización de múltiples obras de servicio a las comunidades menos favorecidas en muchos países, entre ellas Manabí, asolada por el pasado terremoto. El énfasis actual es formar a las nuevas generaciones, en valores y liderazgo, para el correspondiente relevo generacional.