Participación- alcaldes- Quito
Acuerdos. Ruth Hidalgo dirigió la reunión a la que acudieron algunos aspirantes a alcaldes de la capital.Cortesía

Siete temas básicos para los planes de trabajo de los aspirantes a alcalde de Quito

Activistas piden que más precandidatos se unan a esta iniciativa de diálogo para tener una lista de consenso. 

Son muchos menos de los que suenan. Un grupo de posibles candidatos a alcanzar la Alcaldía de Quito, en las elecciones seccionales de 2023, se volvieron a reunir este 6 de abril de 2022, por segunda ocasión, con representantes de la Corporación Participación Ciudadana.

El objetivo de estos encuentros es tratar de evitar la dispersión de candidaturas en la papeleta electoral, haciendo que los aspirantes encuentren en estos diálogos puntos en común que les permitan buscar listas unificadas por tendencia. En redes sociales suenan los nombres de más de 20 posibles contendores.

En la cita estuvieron presentes Patricio Alarcón, Javier Orti de Avanza y Natasha Rojas de Unidad Popular (UP). También, Medardo Oleas, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral; la activista política Jessica Jaramillo; Wilson Merino; el actual concejal Omar Cevallos y Milton Castillo que impulsa acciones en contra de las amnistías otorgadas a los manifestantes de octubre de 2019.

WhatsApp Image 2022-01-30 at 17.10.12 (1)

Quito suma aspirantes, aún huérfanos de apoyo partidista

Leer más

La directora de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, reconoció que a este encuentro no acudieron todos los perfiles que se proyectan como candidatos a alcaldes. Por eso, hizo un llamado para que las organizaciones políticas y precandidatos se unan a esta iniciativa que continuará con las reuniones hasta que queden las candidaturas en firme, lo que podría suceder hasta mediados de este año.

Pero la reunión no fue infructuosa. En este encuentro se lograron los primeros consensos sobre siete puntos que tanto los políticos como los representantes de Participación consideran que deberían ser transversales en los planes de trabajo de los futuros candidatos a alcaldes de la capital.

El primero hace referencia a repensar la estructura del Municipio de Quito. También, la búsqueda de mecanismo para frenar y enfrentar la corrupción en el cabildo, que ha golpeado con fuerza a la ciudad en los últimos años.

La movilidad y la seguridad también fueron propuestas y consensuadas por los actores políticos. El medio ambiente, la inversión y el empleo, así como las políticas sociales completan esta primera carta de intención para la ciudad.

Hasta el momento, dos son las precandidaturas que se han hecho oficiales para la Alcaldía de Quito. Centro Democrático fue el primero en anunciar como su representante a Juan Ramón García.

La semana pasada, se conoció que la exasambleísta del extinto Alianza PAIS, María José Carrión, es la precandidata por el Movimiento Amigo.

Algunos partidos y movimientos políticos mantienen encuentros con miras a tener candidatos de consensos para no dispersar la votación.