
Siete estaciones controlaran el rio Daule a partir de 2020
El Fondo de Agua presentó a su secretario técnico. La Cámara de Industrias se sumó al proyecto. 28 cantones son parte del proyecto de conservación del río.
La Red Saica (Sistema Automático de Información de la Calidad del Agua) Daule emitirá información instantánea sobre los niveles de contaminación del agua del río Daule, a través de siete estaciones ubicadas de forma remota, a partir del próximo año.
Esta primera fase de la red es parte del plan inmediato del Fondo de Agua para recuperar el cuerpo hídrico. Además, contempla acciones como: conservación de suelos, recuperación de la vegetación ribereña, estabilización de riberas y taludes, aplicación de buenas prácticas agrícolas y ganaderas, reforestación y arboricultura tropical y difusión y capacitación.
“Esta red electrónica de monitoreo ya tiene aprobado el financiamiento del Banco Mundial, por $ 2,4 millones. Ahora está en proceso de licitación. En algún momento de este año inicia la construcción y el próximo año estaría lista”, explicó Giovanni Ginatta, secretario técnico del Fondo de Agua.
De acuerdo con la propuesta del proyecto, se espera que hasta el 2025 se instalen otras siete estaciones de monitoreo, en dos fases adicionales. Es decir, 14 en total.
El Daule es considerado uno de los afluentes más importantes del país. Además de abastecer de agua a importantes regiones agrícolas de la Costa, es la fuente del agua cruda que luego es potabilizada para el consumo de Guayaquil.
“Este Fondo de Agua es realmente una de las iniciativas más importantes del país”, aseguró Andrés Mendoza, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag).
Según el funcionario, la relevancia de este cuerpo hídrico hace urgente la colaboración de los diferentes actores sociales y estatales en su recuperación, dado el grave problema de contaminación, sedimentación, turbiedad, malas prácticas agrícolas y ausencia de navegabilidad del río.
“Guayaquil está ubicada en el último peldaño, recibiendo toda esta contaminación que se arrastra desde diferentes provincias del país”, señaló.
El Fondo de Agua de Guayaquil ha logrado el apoyo de diferentes actores públicos y privados como socios adherentes y estratégicos, como: Emapag, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, The Nature Conservancy, Interagua, Cervecería Nacional, Tesalia, Arca Continental, Mexichem-Plastigama y gobiernos autónomos provinciales y parroquiales.
Ayer por la mañana, la Cámara de Industrias de Guayaquil se sumó como socio estratégico de este Fondo de Agua, y, según José Luis Santos, gerente general de Emapag, se espera que el próximo 5 de febrero la Secretaría del Agua (Senagua) también se adscriba a este proyecto, que beneficiará a 28 cantones de las provincias del Guayas, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena.
DESIGNACIÓN
Conformación de la secretaría técnica
Giovanni Ginatta, máster en Biología Ambiental, quien participó como consultor en The Nature Conservancy para el diseño inicial del Fondo para la Conservación del Agua en Guayaquil, fue nombrado secretario técnico del Fondo de Agua de Guayaquil.
Aunque su designación fue dada el 10 de octubre del año pasado, en una sesión de directorio, ayer, durante la firma del convenio con la Cámara de Industrias fue presentado formalmente en su cargo.
Entre las atribuciones que tiene la secretaría del Fondo de Agua están: la ejecución de los programas y proyectos, el control y supervisión de los proyectos del Fondo, la negociación de acuerdos de nuevos aportes para incrementar los recursos del fondo, elaboración del plan estratégico, entre otras.