Actualidad

Sicarios matan a una jugadora de indor fútbol en Esmeraldas

La mujer andaba por los 22 años de edad y tenía tres meses de gestación

Actualidad_Violencia urbana_Sicariato_Bandas criminales_Esmerlaldas
Esmeraldas. Las jóvenes jugaban naipe en la vereda, al pie de la casa cuando llegaron los sicarios.Expreso

Sulay Quintero, de 22 años, jugó su último partido de fútbol. Ella y su equipo, Las Nenas, participaron en un torneo femenino y clasificaron a la final. Es más, la joven anotó el gol de la definición, con todo y los tres meses de gestación que tenía. Estaba tan feliz con el triunfo que invitó a sus amigas a seguir celebrando, pero en su vivienda, en el barrio Las 50 Casas, en el sector sur de la ciudad de Esmeraldas.

WhatsApp Image 2022-12-02 at 10.06.52 PM

La violencia en Esmeraldas arremete contra un funcionario

Leer más

El festejo se prolongó hasta la noche del 4 de diciembre de 2022 y eso fue aprovechado por gatilleros que la asesinaron. Testigos contaron que Sulay y sus amigas estaban jugando naipes, cuando sorpresivamente llegaron al sitio cuatro sujetos a bordo de dos motos, se bajaron y caminaron directamente hacia su objetivo, ella.

Cifras rojasSegún la Policía, 25 mujeres han fallecido de forma violenta en lo que va del 2022 en la provincia de Esmeraldas.

Sulay, al darse cuenta, intentó escapar y refugiarse en su domicilio, pero los sicarios la siguieron hasta el patio trasero, donde le dispararon al menos en ocho ocasiones.

Una de sus amigas comentó que su pariente no quería jugar la mañana del domingo 3 de diciembres, día del crimen, pero que la habían convencido porque era el último partido que iba a participar, debido a su embarazo.

Actualidad_Violencia urbana_Bandas criminales_Secuestros

Una ola de raptos en Esmeraldas

Leer más

“Yo corrí al cuarto, pero los pistoleros fueron a buscarla directamente a ella”, contó la hermana de Sulay, quien no quiso identificarse. Agentes manejan la hipótesis de que se trató de una muerte selectiva o direccionada.

La víctima del ataque deja en la orfandad a una niña de cuatro años. No tenía antecedentes penales y según miembros de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro de la Policía Nacional (Dinased) Esmeraldas, sus victimarios le dieron 8 tiros.

Otras víctimas de la violencia criminal

En un caso reciente, Bélgica Obando fue asesinada por sicarios, el pasado 17 de noviembre de 2022. Ella y su esposo se hallaban en su residencia, sector Parada 9 (norte esmeraldeño), cuando cinco sujetos fuertemente armados y encapuchados entraron y les cayeron a plomo, querían ‘quebrarlos’.

La mujer, de aproximadamente 38 años, llevó la peor parte, recibió varios impactos de bala en la cabeza. Mientras que su cónyuge, identificado como Pedro Herrera Benítez, corrió con mejor suerte, esquivó algunos ‘pepazos’ y solo resultó herido por el roce de dos proyectiles.

Otro caso fue el de la auxiliar de enfermería Gladys Cortés, quien fue asesinada por sicarios con un disparo en el cuello. El hecho ocurrió a inicios de noviembre de 2022 en San Lorenzo, a pocos metros de la puerta de ingreso del Hospital Divina Providencia, donde trabajaba la víctima.

Lo ocurrido con Lisbeth Tenorio, de 20 años, también conmocionó a la comunidad esmeraldeña. Ella recibió 12 disparos en el tórax, cabeza y mandíbula. Sucedió la madrugada del pasado 31 de octubre de 2022 en el barrio Santa Martha (norte), mientras estaba de fiesta con unos amigos.