Actualidad

Sicariato en Quito: Latin Kings rechazan la violencia

En la zona donde ocurrió el crimen de Manuel Zúñiga, líder de la agrupación, la gente teme que haya un recrudecimiento de la inseguridad

El auto en el que viajaban Zúñiga y su pareja quedó estrellado contra un poste.
El auto en el que viajaban Zúñiga y su pareja quedó estrellado contra un poste.Karina Defas / EXPRESO

Cerca de la calle Nela Martínez, en el oriente de Quito, hubo silencio. Los vecinos del Puente 3 caminaban con disimulo y comentaban entre ellos sobre el asesinato de una pareja que iba en un auto, ocurrido la mañana del sábado.

628020b6c8548

Quito: Un hombre, una mujer y un perro fueron baleados en el Valle de los Chillos

Leer más

Aurora, dependiente de una tienda del sector, escuchó el ruido de los balazos, pero no se atrevió a ver la escena del crimen. Aunque sí se enteró de que en el ataque había muerto Manuel Zúñiga, líder de los Latin Kings, y una mujer que lo acompañaba.

“No sé qué estaría haciendo por aquí, pero vecino no era”, dijo la mujer. Luego del atentado, ella teme que la poca tranquilidad del barrio se pierda. “Nunca hemos vivido algo así, una persecución como en las películas”.

Luis, otro residente, alcanzó a ver a la acompañante de Zúñiga, que cargaba un perrito que también fue abatido. El vecino comenta que la víctima aún respiraba cuando los moradores llamaban a emergencias. “Se demoraron tanto que no sobrevivió”.

Ellos hablaron con miedo y pidiendo que no les tomaran fotos. Relataron también que allí se registran asaltos en motos y en carros. “Se bajan y les arranchan las pertenencias a los transeúntes”, denunció Luis.

Manuel Eduardo Zúñiga Santillán era el presidente de los Latin Kings y lo llamaban el Inca. Tenía 46 años y era oriundo de Durán, Guayas, a donde sería llevado el cuerpo.

En su página de Facebook, la Corporación de Reyes Latinos y Reinas Latinas del Ecuador emitió un comunicado en el que rechazan la violencia, “pues estamos enfocados en el progreso de nuestra gente y de nuestras familias, queremos decirles que nosotros vivimos de una manera pacífica y que promovemos la paz, justicia y libertad”.

Además, negaron que exista un audio en el que se incite a la violencia de su parte.

En la morgue de la Policía Nacional estaban familiares de los fallecidos. El hermano de la mujer no quiso dar detalles, solo comentó que “la que más pierde es la familia”.