Actualidad

She-ra la jueza

“Tengo el poder”. Esas palabras retumbaron en mi recuerdo, transportándome a la caricatura de los 80, donde la heroína llamada She-ra, se autoproclamaba depositaria del poder para “proteger el secreto de Greiscol”.

En el caso de la She-ra criolla, la implacable jueza, pareciera ser la “custodia del secreto de Estiércol”, cuyo poder según manifestaba, la ponía por sobre el bien y el mal, sobre la vida y la muerte. Con solo una llamada podía hacer que en 30 minutos se extinguiese la vida de su custodio.

Paradójico que quien, en algún momento, estuvo llamada a impartir justicia, sea quien la pisotea y desconozca al proferir amenazas, insultos, jactarse de haber llegado al puesto que ostentó, gracias a un poderoso mafioso y a un poderoso burócrata.

Bajo tal declaración, no llama la atención, que la delincuencia campee, que el sicariato sea cosa de todos los días y que el narcotráfico, ya no sorprenda a nadie.

Pero nuestra She-ra criolla sítenía el poder; luego de 1 hora de espectáculo quedó libre. El custodio pasó a ser investigado, amenazado y posiblemente destituido.

Por ridícula que parezca la historia, evidencia cómo la nueva Oligarquía, la detentadora del poder absoluto, se afianzó paulatinamente, minando la institucionalidad de los partidos políticos, sometiendo la justicia, mediante una escalada de retroalimentación generadora de una sensación de más poder; reafirmada con impunidad para las altas esferas de la corrupción; imprimiendo en el subconsciente social, quién es obediente e incondicional con el detentador del poder hegemónico, es casi intocable.

Hechos como los sucedidos, son los que convierten al Ecuador en una caricatura de república; donde no nos debe sorprender que las campañas políticas se hayan convertido en verdaderas ferias de pueblo, con malabaristas, cantantes, actores, comediantes, chismosos, etc. Donde, en lugar de elegir estadistas, elegimos cuentistas e insultadores; Tarzanes de macetero que han destrozado al país. El 80 % de los ecuatorianos estamos cansados de aniñados y/o chiros corruptos, y She-ras poderosas.

colaboradores@granasa.com.ec