La empresa privada incentiva el teletrabajo en todas las áreas posibles.
El teletrabajo en el sector público no afectará la atención a la ciudadanía.archivo

Servidores públicos retornan al teletrabajo desde este martes 4 de enero

Así lo decidió el COE Nacional debido al aumento de casos positivos de COVID-19 en todo el país. El sector privado es libre de sumarse a esta medida.

El COE Nacional resolvió este lunes, 3 de enero de 2022, restringir, parcialmente, el trabajo presencial en las entidades públicas del país. "Debemos cuidar a nuestras familias, debemos respetar a nuestro compañeros de trabajo. Por ello, y en virtud de la situación sanitaria, el Ministerio de Trabajo apoya la decisión de establecer un aforo del 50 % en toda la función pública", dijo el Ministro de Patricio Donoso, tras la sesión plenaria. 

FIMf3WAXIAA0LzE

Guayaquil triplicó los casos de Covid entre una semana y otra

Leer más

La medida iniciará a las 0:00 de este martes 4 de enero y estará vigente hasta las 23:59 del próximo 23 de enero. De esta decisión se exceptúan los sectores estratégicos y las instituciones deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar la prestación de servicios públicos. En cuanto al sector privado, este tiene la libertad de decidir si se suma a esta restricción.

Esta es la primer medida del 2022 que toma el COE Nacional para frenar la propagación del covid-19 y su cepa ómicron, considerada de alta peligrosidad y contagio rápido.

Según las autoridades, los casos de COVID-19 siguen aumentado semanalmente. Guayas, Pichancha, Manabí Pastaza, Tungurahua, son las provincias donde se ha detectado el incremento. 

La Ministra de Salud, Ximena Garzón, insistió en que se deben reforzar las medidas de bioseguridad. Como el distanciamiento social, el uso de mascarilla, higiene y desinfección de mano. Así también, recomendó el auto aislamiento si es que la persona sospecha de ser asintomático.

En aquellas instituciones públicas que no puedan acogerse al teletrabajo, por el propio origen de sus funciones, podrán aplicar horarios diferenciados para sus colaboradores, por ejemplo, horarios matutina y vespertino. 

El COE Nacional también solicitó a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que desarrolle protocolos para controlar el ingreso de los pasajeros con certificado o carnet de vacunación COVID en el transporte.

Según la titular del MSP,  a más de un millón de ecuatorianos se le ha aplicando la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el virus. Agregó que volverán a necesitar de la empresa privada para acelerar la aplicación de la vacuna a la población apta.