Literatura. Elizabeth Ortiz, dueña de la librería, habla sobre su proyecto.

Serenity Bookstore, una libreria que se transforma en editorial

Desde hace tres años en el centro comercial Albán Borja un pequeño lugar recibe a lectores de todas las edades.

Desde hace tres años en el centro comercial Albán Borja un pequeño lugar recibe a lectores de todas las edades.

Se trata de Serenity Bookstore, una acogedora librería donde prima sobre todo la literatura infantil y los libros en inglés. Su propietaria, Elizabeth Ortiz, indica que el proyecto nació como una iniciativa familiar pero, hoy por hoy, es ella quien lo maneja.

“Vengo de una tradición lectora. Mis padres eran grandes lectores, yo lo soy, mis hijos lo son. Empezamos vendiendo textos escolares y de ahí nos fuimos expandiendo. Nos centramos en la literatura infantil porque es ahí donde hay que empezar para difundir el amor a la lectura”, comenta a EXPRESO mientras ordena cariñosamente las estanterías del establecimiento.

Pero las dificultades no los han eludido.

Mantener una librería independiente, indica, es una batalla diaria, sobre todo en una ciudad que no se conoce por su gestión literaria.

Esto, sin embargo, no es más que un obstáculo a ser superado, y Serenity Bookstore recientemente dio un nuevo paso: transformarse de librería en casa editorial.

“Queríamos algo propio para mostrar el trabajo de autores cuyas obras muchas veces no son consideradas por las editoriales más grandes porque no son consideradas tradicionales”, indica Ortiz.

Así nació ‘Serenity Press’, que hasta ahora ha publicado dos libros de relatos cortos: ‘Amorfología, cuentos de amor deformado’ de Alma Franco y ‘Aquí empieza lo extraño’ de Jorge Vargas Chavarría.

Las obras fueron presentadas en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil (FIL), en septiembre.

Tras su lanzamiento, estas se promocionan en el local y han servido también para dar un paso hacia nuevos proyectos, entre los cuales está la publicación de propuestas literarias para niños y jóvenes.

Otro proyecto a futuro, dice Ortiz, será la publicación del ganador del primer certamen que lanzaron. La obra galardonada será presentada en la FIL de 2017. MTN

Para saber

- La librería

desde sus inicios ha apoyado la producción nacional, no solo en cuanto a los libros, sino con la venta de cómics de artistas locales.

- En el sitio

también se desarrollan mensualmente conversatorios con ilustradores y autores.

- Al certamen

que lanzó la editorial se presentaron trabajos de todo el país. Los jueces elegirán seis textos finalistas y de ahí se escogerá al ganador.