INEC
Estudio. Lena Savelli, coordinadora de la ONU en Ecuador, Roberto Castillo, director del INEC, y Makus Behred, del Fondo de Población de la ONU presentaron el nuevo cronograma.HENRY LAPO / EXPRESO

En septiembre se conocerán los primeros resultados del censo de población

Al nuevo cronograma se incluye una evaluación con técnicos de las Naciones Unidas

Es la tercera fecha anunciada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Primero se habló de mayo, luego en agosto y ahora en septiembre. En la tercera semana de este mes se presentarán los primeros resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2022.

INEC

El INEC pide colaboración ciudadana en la encuesta sobre desnutrición infantil

Leer más

"Los ecuatorianos sabrán cuántos son y en dónde están", así lo dio a conocer eset miércoles 26 de julio el director del INEC, Roberto Castillo, quien adelantó que el número de ecuatorianos proyectados desde el censo de 2010 será ajustado hacia la baja.

Explicó que en 2010 se sobreestimó el número de nacidos vivos, pues actualmente los ecuatorianos tienen menos hijos que los esperados. A esto se suma el número de muertos por la pandemia, qué según Castillo fueron 80.000, y la pérdida de población económicamente activa a partir de la ola migratoria qué atraviesa Ecuador.

Para la liberación de los datos oficiales, la primera entrega en septiembre y la segunda en noviembre de 2023, el INEC anunció que contará con la evaluación de varias organizaciones internacionales. En noviembre se conocerán más detalles sociodemográficos como las condiciones de la vivienda, los servicios o niveles de pobreza.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), y la División de Población de la Cepal (Celade) apoyarán en la evaluación de los datos. Junto con el INEC anunciaron la creación de un comité técnico, integrado por 13 personas.

desempleo

Junio de 2023 cerró con un aumento del empleo informal en Ecuador

Leer más

Esta asistencia tiene previsto validar los resultados y evaluar aspectos como la actualización cartográfica, empadronamiento, procesamiento, los sistemas informáticos, y la seguridad de la información y el análisis de los resultados.

La idea es legitimar las cifras oficiales que serán la base para las políticas públicas de los siguientes años, como asignaciones presupuestarias, por poner un ejemplo. 

Sobre la demora en la entrega de la información, Markus Behrend, de la UNFPA, habló de los retos de los censos tras la pandemia. Por ejemplo, hay más desconfianza de la gente para dejar entrar a un desconocido a su casa. Castillo también mencionó los problemas de seguridad que enfrentaron menos del 1,3 % de los 18.000 censistas.