Actualidad

Sentenciado a 34 anos de carcel por asesinar a su hijastro

La abuelita del menor esperó un año para la sentencia.

La policía  tuvo que resguardar el ingreso a la Unidad Penal por  la mucha afluencia de las personas que querían ingresar a la audiencia de sentencia por el padrastro.

Las lágrimas ahora fueron de alegría porque al final obtuvo la justicia que esperó durante casi 14 meses. La abuelita salió de la sala de audiencia de la Unidad Penal de Ambato, provincia de Tungurahua, y se abrazó con sus vecinos, aquellos que siempre le apoyaron durante todo el proceso.

Este viernes el Tribunal de Garantías Penales sentenció a 34 años con 8 meses a Milton Richard por el delito de asesinato a su hijastro de 13 años y el pago de 20 mil dólares como reparación de daño a la familia.

De acuerdo a los registros de Fiscalía el menor murió el 28 de octubre del 2018. La mamá lo habría encontrado sin vida en el piso de una habitación, con una bufanda en el cuello. Al principio, las versiones de la progenitora y del padrastro eran que el menor se había suicidado por acosos en su plantel educativo.

▶ Lee también: Autoridades investigan causas de intoxicación en estudiantes

Pero la abuela nunca creyó en lo que decían y exigió le hagan la necropsia donde se determinó que la muerte fue por una asfixia mecánica por la obstrucción de nariz y boca. Además, presentaba golpes y señales de una posible violación reiterada.

En las investigaciones también descubrieron la carta que el menor había escrito a la madre donde afirmaba que su padrastro lo maltrataba físicamente y que deseaba irse de la casa por miedo a morir a causa de los golpes.

Con todas las pruebas recabadas Fiscalía vinculó al padrastro y el Tribunal de Garantías Penales dictó el auto llamamiento a juicio por el delito de asesinato.

El implicado fue detenido el 23 de septiembre de este año. Antes de la sentencia, en dos ocasiones se suspendió la audiencia. En una ocasión el abogado defensor del procesado no se hizo presente. Los familiares de la parte acusada mencionaron que iban a demostrar la inocencia y que han sentenciado a una persona inocente.

“Se hizo justicia por la memoria de mi nieto y para que no se vuelvan a repetir estos abusos”, mencionó la abuela.