Parte de la procesión. Se representó el trayecto de Jesús con la cruz.

El Senor del Buen Suceso congrego a fieles de Riobamba

Con un festival de juegos pirotécnicos concluyó, anoche, la misa campal presidida por monseñor Julio Parrilla, con la cual se da por terminada la novena al Señor del Buen Suceso, patrono de la ciudad de Riobamba.

El Martes Santo es el único día en el que la imagen, creada en 1650 y recuperada de los escombros del terremoto de 1977 en la antigua Riobamba (Sicalpa), sale del Templo de la Concepción y recorre las calles de la urbe, acompañada de cientos de devotos.

Esta procesión es considerada la mayor representación de fe católica de la ciudad en Semana Santa.

El recorrido inició a las 15:00. Más de cien delegaciones, entre establecimientos educativos, colectivos ciudadanos, barrios, instituciones públicas y privadas, hermandades de diferentes cantones de la provincia e incluso devotos de otras ciudades del país se dieron cita para participar en este recorrido

“En estos tiempos de crisis solo nos queda pedir al Señor del Buen Suceso por nuestro futuro”, fueron las palabras de José Guanchaca, quien aguardaba en una vereda junto con su nieto el paso de la portentosa imagen.

La fe es inquebrantable para los fieles como Diego Chiriboga, nativo de Riobamba pero que emigró con su familia a Quito hace 20 años. “Él me salvó, soy muy devoto y vendré hasta cuando me lo permita”.

A esta cita acudieron creyentes de parroquias y cantones de Chimborazo con las imágenes representativas de sus localidades, como el Jesús Caído de Penicucho o la Virgen de los Dolores de Licto, Pungala, Chambo y San Andrés.

La procesión tuvo el resguardo de policías y militares. Desde los balcones, las imágenes fueron ‘bañadas’ con pétalos de rosas multicolores, mientras los cucuruchos, santos varones y penitentes no faltaron; algunos cumplieron el recorrido descalzos y amarrados con cadenas. (F)