Captura-de-pantalla-2016-03-25-a-las-17.34.45
Inicio de la procesión de Jesús del Gran poder en el Centro Histórico.Cortesía

La Semana Santa se volverá a vivir de forma presencial en Quito

Dos años se realizaron eventos virtuales por la pandemia del COVID-19. Este año habrá procesiones, misas campales y eventos culturales. 

Vuelven las ceremonias tradicionales de la Semana Mayor. Luego dos años por las restricciones por la pandemia del COVID-19, la tradicional procesión por Domingo de Ramos y Viernes Santo congregará a los fieles católicos.

La Arquidiócesis de Quito en conjunto varios entes del Municipio de la ciudad revelaron las actividades que contiene la agenda cultural y religiosa para la Semana Santa 2022, cuyo afán será enriquecer la Fe de miles de cristianos. “Nosotros estamos haciendo lo que se ha perdido en otras catedrales primada, es propio de la Catedral de Quito celebrar la reseña histórica”, recordó el padre José Asimbaña de la Curia Metropolitana.

Cuaresma

¿Cuándo es el feriado de Semana Santa en 2022?

Leer más

De acuerdo a la planificado, serán 22 días, desde el 31 de marzo al 22 de abril, en los que parques, iglesias, plazas, museos y centro culturales, conmemorarán estas creencias y costumbres católicas con más de 100 programas.

En lo religioso, el 15 de abril se llevará a cabo la procesión y misa campal por Domingo de Ramos desde las 09:00. De acuerdo al recorrido previsto, partirá desde La Basílica del Voto Nacional hasta llegar a la Plaza San Francisco. El miércoles se realizará el tradicional Arrastre de Caudas a las 16:00.

Nosotros estamos haciendo lo que se ha perdido en otras catedrales primada, es propio de la Catedral de Quito celebrar la reseña histórica.

Padre José Asimbaña, curia Metropolitana.

Mientras que el Jueves Santo se llevará a cabo la Misa Crismal en la Catedral, a diferencia de los dos anteriores que fue privada, en este ya habrá presencia de feligreses. Para el Viernes Santo la procesión de Jesús del Gran Poder con las Verónicas, Cucuruchos, Penitentes, entre otros, volverán a tomar las principales calles del Centro Histórico desde las 12:00.

Para el domingo, Pascua de Resurrección, en la Catedral se oficiarán misas a las 9:00, 11:00, 13:00 y 16:00.

En el ámbito artístico y gastronómico, desde el 31 de marzo hasta el 14 abril en el Teatro Sucre se realizará un festival musical con 35 conciertos de Música Sacra que conmemora sus veinte años. Mientras que en los mercados se llevará a cabo el concurso de ‘fanesca’, la final será el 7 de abril a las 10:00 en el marcado de Iñaquito.

Entre tanto, los museos serán otra opción para los turistas que visitarán la capital en esos días. En el Museo del Carmen Alto se llevará a cabo la exposición de Semana Santa ‘Entre el rito y la fe’.

La seguridad para toda la semana mayor estará a cargo de 2. 000 funcionarios municipales, entre miembros de la AMC, ATM y del Cuerpo de Agentes de Control. Además, se destinarán 800 uniformados de la Policía Nacional para resguardar la seguridad de la ciudadanía.