Cerca de 250 inscritos tiene registrado la Municipalidad para participar del recorrido.

La Semana Santa se recibira en dos ruedas

La cicloruta turística de las iglesias “Ruta de la fe” marcará la pauta entre las actividades a realizarse en esta celebración. Las autoridades esperan convertirla en una tradición.

La cicloruta turística de las iglesias “Ruta de la fe”, en Guayaquil, a realizarse este sábado 13 de abril, marcará la pauta para el inicio de la Semana Santa.

La Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, en conjunto con la Cámara de Turismo del Guayas y la empresa privada “Iguana Bike Tours” son las entidades a cargo de la actividad que, según sus organizadores, espera convertirse en una tradición en esta celebración.

Cerca de 250 inscritos han respondido a la convocatoria realizada vía Instagram, en la página oficial de la Cicloruta (@ciclorrutagye). Por esa razón, la M.I. Municipalidad de Guayaquil adelantó una “logística importante” para que la jornada se desarrolle sin inconveniente alguno.

“La Autoridad de Tránsito Municipal implementará un plan de resguardo con 20 agentes y dos patrulleros que velarán por la seguridad de los ciclistas a lo largo del recorrido de esta primera ciclorruta, además la Policía Nacional participará en cada punto con 2 efectivos”, detalló la Municipalidad.

A estas medidas hay que añadirle la presencia de una ambulancia que estará implementada con una camilla para atención ambulatoria y un auxiliar de enfermería.

El punto de encuentro para cumplir con el protocolo antes de recorrido será en la Plaza de la Administración, a las 08:30. En ese se instalará una tarima para que las autoridades brinden las indicaciones pertinentes sobre seguridad y normas de convivencia a todos los participantes. Además, el Monseñor Luis Cabrera, Arzobispo de Guayaquil, dará la bendición a todos los presentes.

A las 09:15 se dará inicio al recorrido que partirá desde la calle 10 de Agosto y culminará en la misma Plaza de la Administración. A lo largo del trayecto, los ciclistas visitarán cuatro iglesias.

A continuación encontrarán descrito cada tramo del recorrido:

09:15: Inicio del recorrido por la ciclovía de la calle 10 de Agosto, se gira a la izquierda por la avenida Malecón Simón Bolívar pedaleando por el carril derecho hasta llegar a la altura de La Perla. Con la ayuda de los agentes de la ATM tomarán el carril izquierdo para avanzar por la calle Vernaza hasta la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán la cual será la primera parada.

09:40: Con la ayuda de los agentes de la ATM se dejarán parqueadas las bicicletas para visitar la iglesia Santo Domingo de Guzmán y recibir la primera explicación sobre su historia. (La ATM mantendrá cerrada la calle Vernaza por el lapso que dure la visita).

10:20: Se toma la calle Rocafuerte, se gira a la derecha 1 cuadra por la calle Julián Coronel para girar a la izquierda (calle General Córdova) hasta llegar a la calle Víctor Manuel Rendón al segundo destino: Basílica Menor de La Merced.

10:35: Se estacionarán las bicicletas en el Parque Pedro Carbo (ubicado en Calle Víctor Manuel Rendón y Av. General Córdova), al frente de la iglesia. Luego, los participantes recibirán la explicación histórica de la Basílica Menor de la Merced.

11:00: Continuará el recorrido por la calle General Córdova hasta llegar al tercer destino: Iglesia San Francisco Nuestra Señora de los Ángeles.

11:10: Se estacionarán las bicicletas en la Plaza Vicente Rocafuerte (Boulevard 9 de Octubre y avenida Pedro Carbo). Los ciclistas dejarán ordenadamente las bicicletas estacionadas afuera de la Iglesia con la ayuda de los agentes de ATM. Los guías procederán a iniciar la explicación de la iglesia.

11:30: Se retoma el recorrido cruzando por el paseo 2SE San Francisco (lateral derecho de la iglesia donde está ubicada la plaza de artesanías), que desemboca a la calle Chile por donde se gira y se continúa derecho hasta el Parque Seminario o Parque de las Iguanas. Se ingresa al parque y se estacionarán las bicicletas en la plazoleta del parque (cuarta parada).

11:45: Se visitará el cuarto destino: Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol de Guayaquil (calle Chimborazo y Aguirre). Los guías ofrecerán la explicación de la Iglesia.

12:25: Se continúa por la calle Chile, se gira a la izquierda debajo del puente por el carril derecho hasta el boulevard José Joaquín de Olmedo. Después de la calle José Joaquín de Olmedo se tomará la Av. Malecón Simón Bolívar hasta la calle Sucre, luego se continuará por la calle Pichincha hasta llegar a la Plaza de la Administración que es el punto final, en donde se tiene previsto sortear 2 bicicletas entre todos los participantes, gracias al apoyo de la empresa Autolasa.