Otra semana de marchas en las calles

  Actualidad

Otra semana de marchas en las calles

Tercera semana consecutiva de marchas.

Protestas. El jueves, los quiteños caminaron hasta Santo Domingo.

Tercera semana consecutiva de marchas. La oposición, sus simpatizantes y la ciudadanía tienen la intención de seguir en las calles para protestar contra los resultados electorales del 2 de abril.

En Quito y Guayaquil, las movilizaciones de la coalición CREO-SUMA y de sus seguidores no han parado desde el 2 de abril, aunque, el último fin de semana, fueron menos concurridas.

El punto de encuentro sigue siendo el Consejo Nacional Electoral (CNE). Después de ser desalojados por la fuerza pública en la capital, los manifestantes continúan en los alrededores de esa entidad y en la plaza Argentina.

Los militantes de esa alianza política y los ciudadanos se autoconvocaron en las redes sociales para, hoy a las 18:00, hacer una cadena humana –en dos ciudades: Quito y Cuenca– contra el reconteo de votos.

Así lo dijo a EXPRESO el legislador electo por esa organización, Esteban Bernal. “No reconocemos los resultados de la segunda vuelta electoral. El CNE tiene cinco miembros de PAIS, por lo tanto, no hay ninguna garantía en esa institución”, argumentó.

Esas agrupaciones exigen un recuento de la totalidad de votos, no un “show mediático como los que monta el movimiento gubernamental”, dijo.

La organización del candidato opositor, Guillermo Lasso, no se retirará de las calles, advirtió.

Según ellos, las movilizaciones se han ‘ciudadanizado’ porque decenas de personas se han sumado de manera voluntaria a su protesta. Históricamente, agregó, en la sociedad ecuatoriana, especialmente en Quito, el poder social en la calle es más relevante que el poder electoral. “Ese no da ninguna confianza”, subrayó.

Y recordó que, solo una vez, el Gobierno ha dado un paso atrás: cuando la gente salió a la calle en contra de la ley de la plusvalía y la de herencia, a mediados de 2015.

Pero ellos no serán los únicos que se manifestarán. PAIS, que suele organizar contramarchas para demostrar que tiene soporte popular, prepara un acto especial para este sábado.

Ese día habrá un festival político, cultural y gastronómico en las afueras de su sede principal, en Quito. En ese acto está prevista la participación de organizaciones sociales y sindicales, artistas y músicos afines al Gobierno.

El asambleísta electo por PAIS, Franklin Samaniego, explicó que el objetivo es compartir un día especial con el nuevo presidente de la República, Lenín Moreno.

Para ello, esperan a 40.000 personas de todo el país. “Es un festival de la alegría, un llamado a la unidad y a la democracia en Ecuador”, contó a este Diario.

En el festival habrá tres intervenciones: la de Moreno, del vicepresidente electo, Jorge Glas, y del presidente saliente, Rafael Correa. Él aprovechará para despedirse de sus coidearios en la capital.

Habrá otro acto similar en Guayaquil, el 20 de mayo, según Samaniego.

CMP