Comparecencia. Hoy el vicepresidente Jorge Glas deberá ampliar su testimonio en el caso de asociación ilícita.

Una semana decisiva

La última semana de septiembre se muestra expectante en lo económico, político y judicial.

La última semana de septiembre se muestra expectante en lo económico, político y judicial. Sin duda la mayor expectativa es el anuncio que hará el viernes, el presidente de la República, Lenín Moreno, sobre las primeras medidas económicas que adoptará para solucionar el “problema fiscal” que afronta el Gobierno ecuatoriano.

Decisión que la deberá adoptar, luego de que el jefe de Estado, en julio, se pronunció sobre que “no hay tal mesa servida”.

Afirmó que la situación es crítica y se requiere de condiciones de financiamiento para generar mayores ingresos y aumentar las exportaciones. “Heredo un endeudamiento y un grave escenario. Asumo con responsabilidad el compromiso de enfrentarlo”, puntualizó en una de sus cadenas habituales de los días lunes.

Dijo que dos momentos definirán la política económica. El primero fue la presentación de la proforma presupuestaria de 2017 que alcanzó los 36.818 millones de dólares. Sin embargo, dejó en claro que a mayo la deuda pública del país, que incluye a los gobiernos locales, alcanzó un monto de $ 41.893 millones.

Precisó que cada año se requerirán 8.000 millones de dólares para cubrir el déficit fiscal y pagar las amortizaciones de la deuda interna y externa, al tiempo que deben garantizarse 2.000 millones de dólares anuales adicionales para cumplir las metas y objetivos nacionales hasta el 2021.

Moreno en días pasados dejó en claro que las acciones que se adopten no afectarán a los sectores más necesitados, como se lo ha anunciado desde sectores políticos cercanos al anterior régimen.

En tanto, mañana el Consejo Consultivo Productivo y Tributario tiene previsto enviar al Ejecutivo sus propuestas para que sean tomadas en consideración en la proforma presupuestaria para el 2018. El principal pedido del sector empresarial es una menor carga tributaria.

Tras los casi dos meses de diálogos que inició el Ejecutivo, entre las propuestas está la revisión del adelanto al Impuesto a la Renta. Al respecto, el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, dijo a EXPRESO que el Gobierno le apuesta a una fórmula gradual. Los detalles se conocerán mañana. Sin embargo, el tema del Impuesto a la Salida de Capitales (ISD) quedará igual.

En tanto, en el tema político, esta semana está marcada por el término del plazo para que los diferentes sectores presenten sus propuestas de preguntas para la consulta popular que fue anunciada por el presidente Moreno. El 26 de septiembre es la fecha límite para la entrega de los planteamientos.

Hasta el viernes estos sumaban 32; sin embargo, en las últimas horas se añadió a ellos los planteamientos de los migrantes, encabezados por el dirigente William Murillo, quien representa a varias organizaciones de residentes en el exterior.

Mientras que en lo relacionado con las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción, esta semana también será decisiva. Hoy el vicepresidente de la República sin funciones, Jorge Glas, deberá comparecer nuevamente a la Fiscalía dentro de la investigación del caso Odebrecht por presunta asociación ilícita que se sigue en contra de 18 personas.

El segundo mandatario, quien fue vinculado el 29 de agosto, deberá ampliar su versión. No será el único que deberá presentarse ante la justicia.

Como lo anunció EXPRESO, en esta semana asistirá la cúpula mayor de sectores estratégicos del anterior Gobierno, empezando por el exministro de Electricidad y actual asambleísta, Esteban Albornoz, y el ex ministro coordinador, Rafael Poveda, entre otros.