El desfile se realiza el sábado, a partir de las 07:00. Participan 6.400 personas.

Un fin de semana de arte y fiesta en Guayaquil

Guayaquil se alista para celebrar sus 199 años de Independencia. Los actos se extienden hasta el jueves.

El fin de semana promete diversión para los habitantes de Guayaquil y Samborondón, por sus fiestas. En el Puerto Principal serán dos días completos de actividades, entre las que constan los desfiles, los conciertos, festivales de danza y verbenas.

El sábado 26 de octubre, en tres etapas, se desarrollará -a partir de las 07:00- la XXIV edición del desfile cívico estudiantil ‘Guayaquil independiente es mi Destino’, que recorrerá alrededor de 12 kilómetros. Participarán 6.400 estudiantes.

Al igual que otros años, las carrozas se convertirán en las protagonistas de los actos. Son en total 8, entre temáticas y las alegóricas de las colonias extranjeras; como la que representa a Italia y tiene sobre el cabezal una pizza, varias uvas, y un sus faldones la bandera del país, asimismo con porciones de pizza, una sombrilla y un salero.

Y la carroza alegórica del Bicentenario, que tendrá como fin recordar a los espectadores que la ciudad está a un año de conmemorar esta fecha.

En la obra, donde se aprecia la Columna de los Próceres y el Palacio Municipal, destacan además la emblemática Casa Consistorial y el libro del Acta de la Independencia del 9 de Octubre de 1820.

Esta actividad, cuya fecha fue trasladada del 9 al 26 de octubre por las manifestaciones y el paro nacional que se reportaron semanas atrás; inicia en Las Esclusas para recorrer las avenidas 25 de julio y Quito, hasta llegar a la calle 1 de mayo y Lorenzo de Garaycoa (en su primera fase); continuar por la avenida 9 de Octubre y culminar en el Malecón Simón Bolívar.

▷Lea: La XVI edición de ‘Reciclarte’ será este viernes 25 de octubre

Este mismo día, a las 18:00, en la Plaza San Francisco se llevará a cabo el festival de danza ‘Música a través de los tiempos’, donde participarán 16 academias y decenas de grupos folclóricos.

Y el domingo, a las 11:00, por primera vez se realizará el desfile ‘Guayaquil Independiente’ se replicará en el sector de la Casuarina. Las 8 carrozas estarán presentes.

Agenda festiva

29 de octubre

En el coliseo Voltaire Paladines Polo, a las 18:00, se desarrollará el tributo de la juventud. Un acto repleto de cánticos y música, y en el que participarán 2.000 integrantes de academias de danza.

30 de octubre

En la Plaza de la Administración, a las 18:00, se realizará el Paseo de la Guayabera; donde se hará un recorrido histórico de su evolución en la ciudad.

31 de octubre

Los estudiantes de aproximadamente 15 instituciones educativas, serán parte del festival de oratoria ‘Historia del Escudo de Armas del Ecuador’. El acto tiene lugar en el Parque Seminario, de 09:00 a 11:00.