Actualidad

Un semaforo en las edificaciones para evaluar la seguridad ante sismos

E s injusto y preocupante que tengamos que esperar que ocurra un terremoto para poder diferenciar los edificios seguros de los inseguros. Antes de entrar en un edificio deberíamos poder ver, por medio de una señalización en la puerta de entrada, si este tiene un nivel de sismo-resistencia bajo, medio o alto.

Tengo entendido que el código de construcción local es bueno, con requerimientos similares al de Chile. Entonces ¿por qué, entre edificios relativamente nuevos, el día después del sismo unos amanecieron intactos mientras que otros parecían estar al borde de desplomarse? ¿Cómo podemos saber si los edificios que frecuentamos son sismo-resistentes?

¿Mi propuesta? Un semáforo de sismo-resistencia en la puerta de ingreso a todos los edificios del país que tengan un fin comercial o que sean de uso público.

El semáforo, de apariencia similar al que actualmente se encuentra en los envases de alimentos y bebidas, deberá evaluar varios factores críticos en la seguridad de un edificio, aquí incluyo algunos, como idea inicial: Suelo: ¿Cómo es el suelo sobre el cual está construido?

Bases: ¿Qué tipo de cimentación tiene? Factor de seguridad: ¿Cuál es la capacidad en exceso que tiene por sobre sus requerimientos?

La calificación final: este elemento considerará todos los factores previos, dando un puntaje final de alto, medio o bajo a su nivel de sismo-resistencia.

Ignacio Chavarria