Los fanáticos de la selección fueron los más decepcionados en el partido del 5 de septiembre en el Atahualpa.

Una seleccion sin liderazgo

Con el gran inicio en la eliminatoria todos eran dignos de aplausos, dirigentes, técnico y jugadores. Hoy, con el pronóstico en contra para ir a Rusia, se busca un solo culpable cuando todos son responsables del fracaso Tricolor.

Quinteros, el más señalado pero no el único que falló

Los errores

1. Cambios demorados

El DT de la Tricolor no modificó su idea de hacer cambios muy tarde, este error le pasó factura en Emelec y ahora en la selección.

2. No confió en los locales

A pesar de conocer el mal momento de varios “referentes” de la Tricolor, Quinteros optó por respaldarlos y darle minutos. Muchas veces hicieron un mal papel.

3. Soberbia

El técnico, más allá de asumir su responsabilidad, nunca puntualizó errores y en qué había que mejorar. No cambió. Además, desacreditó a periodistas deportivos de no saber de fútbol.

Solo 20 puntos obtenidos de 48 posibles. Un arranque soñado con 12 puntos en cuatro partidos y un desenlace de pesadilla: en los 12 cotejos restantes se consiguió solo ocho unidades (siete derrotas, tres de local, dos empates, uno en casa, y dos victorias).

Pero más allá de los resultados, Gustavo Quinteros demostró que el desafío, de cargar por lo menos con esta selección nacional, le quedó grande. Cuando la Tricolor estuvo en sus peores días, el estratega no encontró la fórmula para levantarlo: la prueba está en los números.

Preocupa y consterna la tamaña involución de este Ecuador. ¿Se cambió la idea?, ¿traicionó el DT su estilo?, ¿nunca llegó a los jugadores? Lo cierto es que Quinteros hasta dejó de gritar en los partidos.

La gestión de Villacís no fue suficiente para ir a Rusia

Los errores

1. Una relación trastocada

Un secreto a voces. La afinidad entre Villacís y Quinteros no pasaba de lo profesional. Hubo decisiones del titular que afectaron al plantel.

2. Otra vida a quinteros

Luego del revuelo con el supuesto audio de Quinteros, la FEF debió hacer lo posible para sacarlo del puesto. Optaron por mantenerlo, pero el barco se fue hundiendo de a poco.

3. Puso a cargo a otros

Cuando contrató a Iván Hurtado y Édison Méndez como asesores de la selección, puso más ojos en la Tri y de una u otra manera despreocupó su función.

Cuando Carlos Villacís asumió el cargo de presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), agarró un combinado en los primeros lugares y con un puntaje perfecto, un presagio dulce para encarar lo restante de la eliminatoria rumbo al Mundial 2018.

No obstante, Villacís vio desde su despacho cómo la posibilidad se fue esfumando y no evitó la colisión, aún cuando pudo.

El titular de la federación ha revelado que ha tenido que ponderar aspectos administrativos sobre los deportivos. Entre esos están cambios en logística para jugadores y director técnico.

Aunque Villacís ha dicho que ha dado todo lo que le han pedido, al parecer, sus trabajadores no retribuyeron su labor.

Legionarios y referentes, en deuda con su fanaticada

Los errores

1. Sin un protagonista

En Ecuador no hubo un futbolista que agarrase la pelota y se pusiera el equipo al hombro. Claramente, no hubo un capitán de carácter para levantar al equipo.

2. La altura ya no ayuda

Con el 85 % de jugadores de la Tri jugando en el exterior, jugar en Quito ha sido perjudicial. Sin embargo, los futbolistas debieron pelear por un cambio.

3. Falta de honestidad

Cuando un futbolista no da más en cancha o vive un mal momento, lo más sano es pedir un cambio. Hubo jugadores que caminaron en los últimos partidos.

Una selección ecuatoriana que tiene futbolistas en las ligas más importantes del mundo no respondió en la cancha. Aunque se culpe a Quinteros de quién debe o no jugar, los cambios etc... son todos profesionales y la mayoría se ganó una deuda con el país.

Antonio Valencia, ídolo en el mítico Manchester United inglés, fue un desconocido ante Perú. Lo mismo Christian Noboa y Felipe Caicedo, de últimas actuaciones deplorables.

Cuando más se necesitó de estos futbolistas, fue cuando más desaparecieron. Los más experimentados se dedicaron a hablar de fe y unión de grupo en redes sociales, pero en la cancha demostraron todo lo contrario. Un equipo sin ideas y personalidad.

Villacís ya busca técnicos

“El presidente no dirige ni entra a jugar”

Luego de la derrota ante Perú, Carlos Villacís pasó una noche para el olvido. El triste episodio se mezcló con un problema personal y hasta “no pude dormir”.

Villacís sintió “tristeza, diez veces más que cualquier ecuatoriano” y “decepción”, ya que él apostaba que la Tricolor ganase por dos o más goles.

El presidente de la FEF puntualizó que el destino de Gustavo Quinteros está en manos del directorio, que mañana dará una resolución final sobre su continuidad.

“Todavía no puedo anticipar nada y en su momento se convocará a Gustavo Quinteros. Él es una persona de bien y esperemos que entienda la situación y que terminemos en mejores términos. El tema ya es incontrolable. En la vida todo se negocia, cuando hay voluntad de ambas partes siempre se llega a un acuerdo y lo importante es darse la mano al final. Eso hacen los caballeros y yo soy un caballero”, explicó.

Al consultarle si se arrepiente de no sacar a Quinteros, cuando sucedió el problema del audio, este expuso que “no es tan fácil como la gente cree. El contrato contempla una extensión del mismo, la federación no está en la capacidad económica porque nos deben dinero”. La rescisión de contrato de Quinteros oscila los 700 mil dólares.

Para Villacís, desde su trinchera, él ha hecho todo lo posible para atender al plantel. “Siempre he dicho, la dirigencia tiene un límite. He dado lo que me han pedido, que el psicoterapeuta y más, pero el presidente ni dirige ni entra a jugar”, expuso.

Aseguró que “ni yo ni nadie de esta directiva impone jugadores. Nosotros sugerimos, eso sí”. Asimismo, fue contundente al afirmar que “para la Copa América 2019 y las eliminatorias a Catar va a ver un recambio completo”.

Aunque no disipó la duda del próximo reemplazante de Quinteros con nombres, expuso que “hay dos técnicos nacionales en buen momento y si viene un extranjero deberá ser de nivel”.

La frase repetida del titular de la FEF fue: “la voz del pueblo es la voz de Dios”, y este pide cambios y renovación. ¿Llegará?

Exseleccionados

Dos grupos

Galo Vásquez, exmediocampista

El técnico falló constantemente en los cambios: mucho demoraba en hacerlos. Además, se conocía que los jugadores estaban divididos en dos grupos.

Se encerró

Homero Mistral Velencia, exdefensa

El señor Quinteros se encerró demasiado en un grupo de jugadores y tardó en hacer el recambio. También, a varios seleccionados les faltó carácter en los últimos partidos.