Seis sanciones diferentes

  Actualidad

Seis sanciones diferentes

El 14 de mayo de este año, seis marinos respondieron la carta al presidente Rafael Correa. Los seis, por pedido del Ministerio de Defensa, fueron convocados a consejos de disciplina, acusados de faltarle el respeto al mandatario.

Seis sanciones diferentes

El 14 de mayo de este año, seis marinos respondieron la carta al presidente Rafael Correa. Los seis, por pedido del Ministerio de Defensa, fueron convocados a consejos de disciplina, acusados de faltarle el respeto al mandatario.

Cinco meses después de aquel inédito hecho de que un presidente escribiera a los militares a sus correos personales y que seis oficiales de la Marina les respondieran y aquello fuera considerado una falta atentatoria, la sanción ha sido distinta para los seis actores: los capitanes Edwin Ortega y José Peñafiel y los tenientes Juan Torres David Ruales; Daniel Realpe y Juan Barrionuevo.

Todos siguen en servicio activo, pero los dos capitanes fueron los únicos en enfrentar dos concejos de disciplina por decisión de una jueza constitucional. La resolución del juzgamiento fue distinta para los dos.

El abogado Juan Vizueta, quien defendió a Ortega, Peñafiel, Realpe y Torres, cree que todo se hizo por tratar de sacar a Ortega de la Marina. El presidente expuso el contenido íntegro de su carta en una sabatina. El contenido de las otras no se mostró.

Las múltiples sanciones a Edwin Ortega

El capitán Edwin Ortega fue el primero de los seis marinos en enfrentar un consejo de disciplina que evitó juzgarlo. Y también fue el primero en enfrentar un segundo consejo de disciplina porque una jueza constitucional lo ordenó al fallar a favor del presidente Rafael Correa, quien presentó una acción de protección contra la decisión del primer consejo.

En el segundo juzgamiento militar, la sanción para el oficial fue de diez días de arresto de rigor. La resolución fue apelada ante la segunda instancia, el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante Lenín Sánchez, quien ratificó la sanción.

El miércoles, su abogado presentó una nueva apelación ante el consejo de oficiales superiores, presidido por el contralmirante Carlos Vallejo Game. Se trata de la última instancia que puede ratificar o disminuir la sanción, que Ortega deberá cumplirla de inmediato. En total, Ortega ha recibido 19 días de arresto, diez por el consejo y nueve son por dar declaraciones y conceder entrevistas.

Después de este proceso disciplinario, Ortega puede acudir al ministro de Defensa y ante el Tribunal de Garantías Constitucionales, antes de llegar a los organismos internacionales.

Arresto a peñafiel por falta grave

El segundo consejo de disciplina integrado para sancionar la falta disciplina del capitán José Peñafiel decidió que su respuesta al presidente Correa, no era una falta atentatoria sino grave y, por tanto, su conducta no podía ser sancionada por el consejo de disciplina, sino por el comandante del reparto al que está asignado el oficial: la comandancia general de la Marina.

Según las normas militares, los consejos de disciplina solo son competentes para conocer, juzgar y sancionar las infracciones disciplinarias tipificadas como atentatorias.

En el primer consejo de disciplina, contra el que se presentó una acción de protección que falló a favor de Correa, los oficiales dijeron que no eran competentes porque el presidente no era una autoridad militar.

El caso Realpe, declarado nulo

El consejo de disciplina contra el teniente Daniel Realpe declaró la nulidad del proceso por haber operado la caducidad y no poder determinar la configuración de la falta investigada, que es “cometer actos de manifiesta violencia o indisciplina en contra de un superior”.

Aunque era su correo electrónico, no se pudo comprobar si fue él quién escribió y envió la carta. Después de la resolución, no ha habido ninguna otra sanción para el oficial.

Ruales sí faltó a la cortesía

Aunque fue convocado el consejo de disciplina contra el teniente David Ruales este no se instaló, porque no logró configurarse la falta atentatoria de la que se lo acusaba por contestarle al presidente. Ruales es uno de los dos marinos que se salvaron de los consejos de disciplina, pero sí fueron sancionados, por disposición de la comandancia general, con tres días de arresto simple por cometer una falta de cortesía militar. La falta leve está establecida en el capítulo tercero del reglamento de disciplina militar.

Tres días de arresto a Torres

El tribunal de disciplina que juzgó la conducta del teniente Juan Torres no lo sancionó porque, dijo, había expirado el tiempo para su juzgamiento y no había cometido actos en el servicio. Pero el comando general de la Marina dispuso después que el comandante del reparto, la base naval norte de Guayaquil, lo sancione por una falta de cortesía naval. Le impusieron tres días de arresto simple.

No hubo consejo a barrionuevo

El llamado a audiencia del consejo de disciplina, varias veces suspendido, no llegó a celebrarse en el caso del teniente Juan Barrionuevo. Los juzgadores pidieron levantar la reserva de los documentos al Ministerio de Defensa, pero aquello jamás se concretó. En cumplimiento a la orden de sancionarlo por su carta de respuesta al presidente, su comandante dispuso un arresto simple de tres días.