concurso jueces anticorrupcion
El proceso se realizó en dos grupos con la presencia de una notaria del cantón Quito.cortesía

De seis provincias son los 14 jueces anticorrupción

La presentación de los flamantes funcionarios será el 8 de diciembre en una ceremonia. Conocerán 44 delitos de corrupción y de crimen organizado

A Pichincha, Azuay, Manabí, Carchi, Loja y Tungurahua pertenecen los 14 jueces con competencia en delitos anticorrupción y crimen organizado que designó el jueves 1 de diciembre el pleno del Consejo de la Judicatura.

El más joven cumplirá en enero 33 años y el de mayor edad cumplió en julio 58. Son 10 hombres y cuatro mujeres que el próximo jueves 8 de diciembre a las 18:00 serán presentados en una ceremonia prevista para las 18:00 en el auditorio de la Universidad de las Américas, en el norte de Quito.

Después de la culminación del concurso público y del curso de formación inicial al que asistieron los 35 mejor puntuados, 29 aprobaron con más de 80 puntos. Los de las calificaciones más altas fueron designados por el pleno del organismo para conocer al menos 44 delitos que se cometan en zonas de frontera, corrupción, crimen organizado y otros.

A la presentación se espera que asista el presidente de la República, Guillermo Lasso, y otras autoridades. La mayoría tiene relación con la Función Judicial en la que ingresaron como fiscales, jueces, defensores, algunos en los concursos impulsados durante el correísmo por el expresidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, según se recoge en sus hojas de vida.

ATENTADO FISCAL

Autoprotección, alternativa de seguridad para los jueces

Leer más

También hay abogados en libre ejercicio. Uno de los nuevos funcionarios trabajó con Carlos Bernal en Senagua.

Aún no hay fecha de posesión de los flamantes funcionarios. Lo que sí está listo es el área en la que prestarán sus servicios. Las instalaciones se adecuaron en el segundo piso del Complejo Judicial Norte de Quito. La semana pasada hubo un recorrido a las dependencias. Estuvieron autoridades del Consejo de la Judicatura, del Ministerio de Interior, de la Policía y delegados de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos.

Hubo una reunión para coordinar los protocolos de seguridad que se implementarán en las dependencias judiciales. Con la asistencia técnica del INL y, en coordinación con la Policía, se diseñan los protocolos para garantizar la seguridad e integridad de los jueces y de servidores judiciales que brindarán atención en la unidad judicial, tribunal y salas.

Con el apoyo del INL se ha contratado a un experto en seguridad que trabajará durante los próximos tres meses para establecer los lineamientos básicos y específicos de protección. En ese acto, Darby Parliament, subdirector del INL en Quito, ratificó que su gobierno seguirá colaborando con la donación de equipos, la capacitación a jueces y otros aspectos. “Esta es una muestra muy contundente del liderazgo de Ecuador (…) Felicitaciones por el compromiso que muestra el Consejo de la Judicatura con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional y otras entidades dedicadas a combatir estos fenómenos”, manifestó.