Actualidad

Seis personas detenidas por muerte de un policia en Morona

Un operativo conjunto entre agentes de la Policía y de las Fuerzas Armadas logró la captura de seis personas, acusadas de estar involucradas en la muerte del policía José Luis Mejía, durante las protestas en contra de la minería en la comunidad de Nank

El reporte. El ministro Diego Fuentes anunció las detenciones.

Ya hay detenidos. Un operativo conjunto entre agentes de la Policía y de las Fuerzas Armadas logró la captura de seis personas, acusadas de estar involucradas en la muerte del policía José Luis Mejía, durante las protestas en contra de la minería en la comunidad de Nankints de Panantza, en Morona Santiago.

El pasado miércoles, un enfrentamiento entre militares y policías con miembros de la comunidad shuar dejó un policía muerto y 28 uniformados heridos. Entre los comuneros también habría heridos.

Rodrigo López, gobernador de Morona Santiago, confirmó la detención de las personas, entre los que figuran shuar y mestizos y dirigentes parroquiales. Según él, se realizaron allanamientos de viviendas en Panantza y la ciudad de San Juan Bosco, donde se encontraron armas de fuego.

En tanto, el ministro del Interior, Diego Fuentes, recalcó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actúan respetando las garantías de la población y desmintió que hayan realizado intervenciones violentas, como se ha estado sosteniendo en las redes sociales.

“Desmentimos cualquier aseveración e información de intervenciones violentas por parte de la fuerza pública”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, insistió en que los uniformados permanecerán en el lugar durante el tiempo que dure el estado de excepción decretado por el presidente Rafael Correa, y que se logre la captura de todos quienes participaron de los actos de violencia que se dieron entre semana.

A través de la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior difunde un anuncio de un plan de recompensa de hasta 50.000 dólares para quien entregue información sobre los participantes en las acciones de protesta, donde fue atacado el policía.

Al caer la tarde, el ministro Fuentes, acompañado de un comandante policial y otro militar, reveló detalles del operativo de detención de los seis presuntos responsables de la muerte del uniformado y de los 28 heridos.

Aseguró que en el operativo actuaron fiscales y que entre las evidencias decomisadas están trece armas, pólvora y municiones de distinto calibre.

Los detenidos, dijo, fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes e incluso mostró fotos de los aprehendidos con los rostros cubiertos con un velo.