Seis pasos para recuperarse

Seis pasos para recuperarse

Finanzas estructura un plan para tener una economía estable en 18 a 24 meses. El 28 de julio llegará la proforma.

El camino está trazado. El gobierno de Lenín Moreno tiene un programa económico para sortear la “difícil” situación que se heredó de la administración del expresidente Rafael Correa.

Según los cálculos oficiales, el plan económico dejaría una economía estable en 18 o 24 meses.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, explicó que las medidas, que aún no cuentan con cifras concretas, tienen dos objetivos fundamentales: que el sector privado sea el “motor de la economía” y que la dolarización se mantenga sólida.

EXPRESO resume los seis ejes del programa estatal.

Reducción en el uso de efectivo

Al Gobierno le urge que los ecuatorianos usen menos billetes y monedas. El Ministerio de Finanzas considera que se deben fomentar medios de pago alternativos como el dinero electrónico. Para eso, las conversaciones con la banca privada continúan. Además, es necesario que las cooperativas y las entidades financieras públicas adquieran un rol más preponderante en la economía nacional. Ese es el primer objetivo a perseguir.

Programas de redistribución

n La oferta de campaña de Lenín Moreno también está contemplada en su plan económico para los próximos cuatro años. Programas como ‘Casa para todos’, ‘Misión Ternura’ y los planes de incrementar hasta en 150 dólares el Bono de Desarrollo Humano y retomar la Misión Manuela Espejo contarán con recursos públicos. El monto, sin embargo, no fue difundido por las autoridades que aseguran que la proforma presupuestaria de este año todavía está en construcción. A decir de Moreno, el documento llegará hasta el 28 de julio a la Asamblea Nacional.

Expandir el crédito barato

La banca pública será la protagonista de la expansión de créditos a menores costos. El Gobierno planea la creación del Banco del Pueblo para atender las necesidades del sector popular. También impulsará el financiamiento de los bancos estatales con recursos del Banco Central del Ecuador. El mecanismo para esa inyección de recursos no ha sido definido.

Crecimiento y empleo

Este paso tiene, a su vez, cinco ejes de acción. Uno es impulsar el empleo joven en sectores rurales y periurbanos. Se impulsará la creación de las universidades técnicas y las alianzas público-privadas para generar fuentes de trabajo, atraer inversión extranjera y “mantener el poder adquisitivo de los salarios”. Se simplificarán trámites.

Sostenibilidad fiscal

El primer reto de Moreno será mejorar las condiciones de deuda pública que dejó su predecesor, Rafael Correa. Carlos de la Torre ofreció comprar la deuda cara con deuda barata aunque no especificó cómo hacerlo. También se mejorará la calidad del gasto público con la eliminación de entidades, la renegociación de contratos petroleros y de servicios. Los costos de la salud en el IESS entrarán a revisión, pero no se conocen más detalles.

Incrementar las ventas

Para impulsar al sector privado, el primer asunto fue la eliminación de salvaguardias. Luego, dicta el documento de Finanzas, se cambiarán aranceles para abaratar las importaciones. Los exportadores tendrán incentivos y estímulos, entre ellos, la llamada ‘devaluación fiscal’ que disminuiría el aporte privado a la seguridad social.