Desesperación. Los familiares de los pescadores del Don Gerardo II querían saber si sus parientes murieron, fueron rescatados o desaparecieron.

Seis fallecidos deja un choque de dos barcos

Incertidumbre, llanto y desesperación es lo que viven los familiares de los 23 pescadores del barco pesquero de bandera ecuatoriana Don Gerardo II, que fue impactado en altamar por el buque mercante MCC Regus de bandera panameña.

Incertidumbre, llanto y desesperación es lo que viven los familiares de los 23 pescadores del barco pesquero de bandera ecuatoriana Don Gerardo II, que fue impactado en altamar por el buque mercante MCC Regus de bandera panameña. Hasta ayer en la tarde se registraban 6 personas muertas, 11 rescatadas y 6 desaparecidas, informó la Capitanía del Puerto de Manta.

La colisión se habría producido, según el reporte oficial, en las coordenadas LAT 03 26´ S LONG 84 23” W de aguas peruanas (a 300 millas náuticas de Manta).

Se presume que ocurrió cerca de las 05:00 de ayer. Sin embargo, familiares de los tripulantes del pesquero dijeron que la colisión ocurrió a las 08:00, cuando recibieron una llamada telefónica de otros pescadores que habrían presenciado el hecho y ayudaron a los sobrevivientes minutos después de la desgracia.

“No podemos creer que esté pasando esta desgracia, ellos salieron el jueves y tenían previsto regresar la noche del 31 de diciembre. ¡Qué desgracia tan grande!, ¡ahora no sabemos quién está vivo o muerto!”, indicó Soledad Mero, pariente de uno de los pescadores.

Hasta las 14:05 aún no se tenía la lista oficial de quiénes habrían sido rescatados con vida ni los nombres de los fallecidos. Algunos de los familiares se aglutinaron en los bajos de la Capitanía de Manta, donde monitoreaban el trabajo en el sitio de la desgracia.

“Hasta el momento, oficialmente, tenemos cinco personas fallecidas, 12 rescatadas y 6 que están siendo buscados por elementos de la Armada Nacional con su similar de Perú”, indicó el subteniente Nixon Ponce, encargado de la Capitanía de Manta.

“El capitán de mi barco Siempre Mary me llamó y me contó lo que había sucedido, que en ese momento estaban a escasos metros y procedían a rescatar a la gente. Después me confirmó que habían rescatado cinco cuerpos sin vida y 12 tripulantes con golpes y que el barco Gerardo II está partido en dos y hundido, no sé nada más”, dijo Pablo González, propietario del barco que dio el primer auxilio en la desgracia.

En el rescate participan guardacostas, helicópteros de la Armada de Perú y Ecuador, y las bases de Guayaquil, Manta y otros repartos monitorean el auxilio.

El Gerardo II zarpó desde la parroquia Santa Marianita, a cinco kilómetros de Manta.