POlit 3
Bien. En Coral Gables, un departamento de John Pólit está valorado en $ 809.300.Internet

Seis bienes que Pólit ofrecía en la fianza son de su hijo

En el Ecuador, John Pólit fue acusado por concusión en caso Odebrecht, pero fue declarado inocente 

Para justificar el origen lícito de los fondos y lograr la libertad bajo fianza, el excontralor Carlos Pólit presentó a la jueza de La Florida una garantía respaldada en siete bienes. Seis de estos están a nombre de su hijo John Pólit.

Aunque la jueza Jacqueline Becerra no aceptó la propuesta de Pólit, quien seguirá en la cárcel, su hijo no tiene ningún cargo en su contra.

POLIT 1

Jueza negó la reducción de la fianza de Carlos Pólit

Leer más

Las propiedades presentadas son lujosos departamentos y casas. Una de estas está valorado en 5 millones de dólares. También hay dos edificios en donde funcionan restaurantes, cafeterías y una peluquería. Además hay un parqueadero y un terreno en Miami.

Sin embargo, para la Fiscalía de los Estados Unidos, entre estos bienes de Pólit hay propiedades que fueron obtenidas con el dinero de los sobornos que recibió Odebrecht.

Las coimas salieron por desvanecer glosas en megaproyectos como Manduriacu, Daule-Vinces, Refinería del Pacífico, Acueducto La Esperanza y Pascuales-Cuenca, que estaban a cargo de Jorge Glas, exvicepresidente.

Para la Fiscalía de Ecuador, el hijo del excontralor era parte de una red de corrupción. En 2018 fue acusado de concusión y en una primera instancia fue condenado a tres años de cárcel en calidad de cómplice. Además debía pagar una reparación de 40 millones de dólares.

Pero él se libró de la pena por un tecnicismo. A Pólit hijo se le aplicó el principio de favorabilidad, ya que el Tribunal de Juicio le cambió la figura de cómplice, eliminada en el Código Penal, por la de encubridor. En segunda instancia se lo declaró inocente.

Para el excontralor, en cambio, su sentencia de seis años está vigente. En EE. UU. será juzgado por posible lavado.

Offshore de Odebrecht pagó a John

En 2018, la investigación de la Fiscalía, que contó con la asistencia penal de EE. UU., determinó que John Pólit colocó, en 2014, 1,7 millones de dólares en las empresas Cosani de Panamá y Plastiquim de Ecuador. Aparentemente simulaba entregar créditos de la empresa Venture Overseas, cuando ese dinero provenía de las coimas transferidas por Klienfeld, offshore de Odebrecht. Las empresas que recibían los préstamos no sabían de dónde provenían los fondos. Según la Fiscalía, el hijo del excontralor usaba a estas personas para camuflar los dineros.

  • 11,6 millones suman los siete bienes que son de Carlos Pólit y su hijo. Tres casas tienen hipotecas.