Actualidad

Durante seis anos vivio con sus secuestradores

Rescatan a niña que fue plagiada a 21 días de nacida. Se investiga a una red que reclutaba a menores para vender drogas.

Operación. Los detenidos fueron sorprendidos mientras dormían.

Asustada, confundida, nerviosa, así parecía lucir ‘Mayra’, una menor de edad que fue rescatada de una pareja que -hasta la mañana de ayer- ella creía eran sus padres.

Una trama que, tras dos meses de intensa investigación, agentes de la Unidad Antitrata de la Policía Nacional, en coordinación con el fiscal Francisco Freire, desenmarañaron con la detención de cuatro personas. Todos, integrantes de la familia con la que vivía la menor y que, presuntamente, estarían implicados en su secuestro, a pocos días de nacida.

El rescate se produjo pasadas las dos de la madrugada, durante la ejecución de la Operación Esperanza, dentro de la cual se allanaron dos viviendas ubicadas en el bloque 3 de la cooperativa Paraíso de la Flor, al noroeste de Guayaquil.

Con muestras de satisfacción por los resultados, el general Marcelo Tobar, comandante de la Zona 8, informó que ‘Mayra’ fue secuestrada el 21 de agosto 2011, en el sector de la Sergio Toral, cuando apenas tenía 21 días de nacida.

“La niña estaba en los brazos de su madre en la vía pública cuando fue arrebatada con un arma de fuego” por varios sujetos que luego huyeron con rumbo incierto, precisó la mayor Janeth Yerovi, jefa del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) Zona 8.

Aunque el caso fue denunciado en su momento, fue recién hace dos meses que la Policía tuvo pistas de dónde y quiénes tendrían a la menor, por lo que iniciaron labores de inteligencia para determinar que, efectivamente, se trataba de ella.

“Una vez que se tuvo indicios se abrió la investigación... la Unidad Antitrata de la Dinapen adelantó las investigaciones y pudo dar con el rescate de la menor”, dijo Tobar.

Según el oficial, los detenidos (dos hombres y una mujer) estarían involucrados en otras actividades delictivas, “y de manera general en microtráfico, lo que venían realizando con la utilización de menores de edad”, señala la Policía.

De allí que, además se investiga si serían parte de la agrupación que habría reclutado a la madre de ‘Mayra’, antes de quedar embarazada.

En aquel entonces, la joven tenía 12 años de edad y habría sido violada por algún miembro de la banda. Una situación que está siendo investigada.

“De acuerdo con las investigaciones en territorio, se tiene conocimiento que las menores eran reclutadas con el fin de hacer estas actividades...”, señaló la mayor Yerovi.

Lo cierto hasta ahora es que la Policía dice tener un 90 % de indicios que comprobarían que ‘Mayra’ es hija de aquella jovencita. No obstante, se realizarán los exámenes de ADN para confirmar su parentesco y entregarla a su verdadera madre.

Lo que sí se aseguró al cien por ciento es que la menor está en buen estado de salud.