Actualidad

Cada segundo se le pagan $ 520 al Estado

Hay un desacuerdo. Las cifras del Gobierno y del sector privado vuelven a chocar. Esta vez, por impuestos.

Cada segundo se le pagan $ 520 al Estado

Hay un desacuerdo. Las cifras del Gobierno y del sector privado vuelven a chocar. Esta vez, por impuestos. La carga tributaria que detecta la Cámara de Industrias y Producción llega al 22,7 % del Producto Interno Bruto (PIB), en 2015. Es decir, unos 22.803 millones de dólares. El Gobierno habla, principalmente, de 15.719 millones de dólares.

¿Por qué la diferencia? El grupo empresarial considera más elementos que solo los impuestos que recauda el Servicio de Rentas Internas (SRI) y los aranceles del Servicio Nacional de Aduana (Senae), que son los valores que calcula el Gobierno. Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias, considera que, con respaldo en análisis internacionales, debe sumarse el pago a los gobiernos seccionales, las contribuciones a la Seguridad Social y la participación de los trabajadores (utilidades). Así se obtienen los 22.803 millones de dólares. (ver cuadro)

El estudio empresarial compara, además, el pago de impuestos de todos los ecuatorianos. En un ejemplo, lo pagado al SRI, Senae y los gobiernos seccionales, en 2015, sumó 16.403 millones de dólares. Es decir, 44,94 millones al día.

Se puede detallar aún más. Bernardo Acosta, consultor y analista económico que ayudó en la construcción del documento, mostró que lo recaudado puede traducirse en 520 dólares que ingresan a las arcas del sector público por segundo.

Acosta aclaró, ayer durante un encuentro con medios de comunicación, que el número en sí no puede ser considerado bueno o malo. Lo negativo, destacó, es que para llegar a esa recaudación se han hecho varias reformas tributarias. La inestabilidad jurídica e impositiva ahuyenta a la inversión nacional o extranjera, dijo.

Hay más comparaciones. El estudio señala que si se divide, en promedio, el monto que pagan los ecuatorianos por impuestos, tasas, aranceles y contribuciones, se necesitan 82 días de trabajo al año para cancelar los haberes públicos. Del 1 de enero al 24 de marzo de 2015, todo lo producido sirvió para pagar al Estado. “A partir del día 83, el ciudadano ecuatoriano comenzó a trabajar para sí mismo”, versa el ejemplo didáctico de la presentación.

Los resultados de este estudio y las preocupaciones que generan serán presentados a los candidatos a la Presidencia. Martínez dice que le preocupa que los precandidatos hablan de reducción de impuestos, mejorar el empleo y de abrir nuevos mercados pero, hasta la fecha, no han explicado cómo alcanzarán esas propuestas.

EXPRESO consultó al SRI. La entidad ofreció una respuesta del director, Leonardo Orlando, para la próxima semana.