Actualidad

Consejo Directivo del IESS: audiencia por vocalía se difiere por segunda ocasión

El delegado de la Procuraduría General del Estado alegó mantener "gran carga procesal". La audiencia se reprogramó para el 6 de diciembre de 2022, ahora en modalidad virtual. Mientras se resuelva el recurso, el Consejo del Seguro Social no puede sesionar

IESS
Hasta que no se resuelva el recurso, la jueza dispuso que el Consejo Directivo del IESS no sea convocado.ARCHIVO

La Seguridad Social, en vilo. El 30 de noviembre de 2022, el delegado de la Procuraduría General del Estado, Eduardo Andrade Jaramillo, por segunda ocasión solicitó el diferimiento de la audiencia de la acción de protección presentada por las organizaciones sindicales que respaldan a Ramiro García Falconí a la vocalía de los asegurados en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

ALFREDO ORTEGA MALDONADO

El Consejo Directivo del IESS continúa paralizado por diferimiento de audiencia

Leer más

Andrade Jaramillo alegó, una vez más, que la entidad tiene una "gran carga procesal por el proceso de transición con las nuevas autoridades que ha requerido atención de servidores y servidoras de dicha institución". La jueza a cargo de resolver el recurso, Hilda Garcés Dávila, aceptó la petición y reprogramó la audiencia para las 10:00 del 6 de diciembre de 2022, ahora por vía telemática para "garantizar el derecho a la defensa del Estado ecuatoriano".

El 24 de noviembre de 2022, Andrade Jaramillo ya presentó una petición de diferimiento por "gran carga procesal" al que la jueza Garcés Dávila aceptó y se había programado la instalación de la audiencia para el 1 de diciembre de 2022.

Mientras no se sustente la acción de protección, según dispuso la jueza en un primer momento, el presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, Alfredo Ortega Maldonado, deberá abstenerse de convocar sesiones del organismo. Este recurso fue presentado el 14 de noviembre de 2022 por la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, el presidente del Parlamento Laboral, Fernando Ibarra, y el presidente de la Confederación de Trabajadores de Ecuador, Edgar Sarango para respaldar la candidatura del jurista Ramiro García Falconí a la vocalía de los trabajadores del organismo.