PLAN DE EXTERNALIZACION
En la inauguración del plan, el ministro Ruales indicó que se pretende que, hasta diciembre de 2022, se hayan integrado los 135 hospitales y 1.900 centros de salud y dispensarios médicos que tiene esa cartera de Estado.ARCHIVO

La segunda fase del plan Medicina Cerca iniciará en la quincena de septiembre

Estaba prevista a que empiece el 23 de agosto de 2022, pero no sucedió. La primera fase del plan de externalización no contó con todos los medicamentos previstos por el Ministerio de Salud Pública

El 2 de agosto de 2022, el ministro de Salud Pública, José Ruales, anunció que la segunda fase del plan de externalización de fármacos 'Medicina Cerca' empezará en la primera quincena de septiembre de 2022. Ruales no detalló la demora de esta etapa que estaba prevista para que inicie el 23 de agosto de 2022.

El ministro brindó las declaraciones durante el octavo Gabinete de Salud presidido por el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero. Además, Ruales destacó que se han invertido más de $19 millones en 1.044 órdenes de compra para 158 tipos de fármacos para el abastecimiento de las dependencias de Salud.

Externalización

En la primera fase de la externalización hubo 149 de los 257 fármacos previstos

Leer más

En la segunda fase se sumarán más unidades médicas de Guayaquil como el hospital del Guasmo Sur, Matilde Hidalgo de Prócel y Francisco Icaza Bustamante. Asimismo, se prevé que se integren otras casas de salud como el Baca Ortiz (Quito), Liborio Panchana (Santa Elena), Alfredo Noboa (Guaranda), León Becerra (Milagro) y República del Ecuador (Puerto Ayora).

ALFREDO-ORTEGA-EN-EL-INICIO-DEL-PLAN-MEDICINA-CERCA-EN-QUITO

El IESS se suma al plan Medicina Cerca

Leer más

La cartera de Estado indicó que, durante la primera fase del plan 'Medicina Cerca', el sistema de salud tuvo el 57% de los medicamentos previstos para esa etapa. Es decir, según Salud indicó a este Diario, de los 257 fármacos definidos para seis hospitales, solo hubo 149 medicamentos.

Por otro lado, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, aprovechó el Gabinete de Salud para recordar que, desde el 15 de agosto de 2022, el Seguro Social tiene como proveedor del servicio de call center a Espoltel, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Asimismo, informar que ya se han agendado más de 63.800 citas médicas hasta el 2 de septiembre de 2022.

Asimismo, Ortega recordó que el IESS ha cancelado más de $11.800 millones a Solca para "honrar las deudas pendientes". Señaló que esta cifra corresponde entre pagos realizados y convenios de pago que el Seguro mantiene con Solca.