La firma de la carta se realizó entre el secretario del Agua, Humberto Cholango, el gerente general de la Emapag EP, José Luis Santos, y el presidente Lenín Moreno.

Sectores populares del norte de Guayaquil se ilusionan con alcantarillado sanitario

El proyecto cumplió este miércoles el primer paso: la firma de la carta de intención para su financiamiento.

Una población de 90.232 habitantes, que se asientan en los sectores norteños de Guayaquil, serán beneficiarios directos de la construcción del sistema de alcantarillado sanitario. Un proyecto que ya cumplió el primer paso: la firma de la carta de intención para su financiamiento.

Más de 600 moradores de los sectores —que abarcan Valle de la Flor, Paraíso de la Flor, Ciudadela Rotaria, Cumbres del Sol, 5 de Diciembre, San Francisco, Caracol, Tottori, Monte Bello, Inmaconsa, Hospital Universitario, Sol Naciente y Las Beatas— llegaron desde muy temprano al bloque 7 de la Cooperativa Paraíso de la Flor para ser partícipes del acto.

La firma de la carta de intención se realizó entre el secretario del Agua, Humberto Cholango, el gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag EP) José Luis Santos; y el presidente Lenín Moreno.

“Lo vamos hacer y pare de contra. La alcaldesa me acaba de mencionar algo lindo: que quisiera que en su mandato estén atendidos absolutamente todos los ciudadanos guayaquileños con un requerimiento tan importante como es el de agua potable y alcantarillado. Y vamos a trabajar juntos para conseguir ese objetivo”, destacó el primer mandatario durante su intervención.

Moreno mencionó que la inversión del proyecto, que contará con dos subsistemas, es de 30 millones de dólares; tiene proyección de servir a alrededor de 186.000 habitantes, que se prevé será la población futura de esa parte de la ciudad.

Del monto total, la Alcaldía de Guayaquil pagará 18 millones de dólares, porque el 40 % del préstamo no es reembolsable. Esta —indicó Moreno— es una forma de apoyar a los gobiernos locales para que todos los habitantes cuenten con los servicios básicos necesarios.

La obra consiste en la instalación de redes de alcantarillado sanitario, construcción de una estación de bombeo ‘Eb2’, la repotenciación de la estación de bombeo de Cerro Colorado y la instalación de líneas de impulsión para el sistema con el fin de transportar las aguas residuales hasta la Planta de Tratamiento Los Merinos.

Por su parte Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, destacó: “Mi compromiso es llevar agua potable y alcantarillado sanitario a cada lugar de la ciudad. Trabajamos para cuidar la salud y el bienestar de guayaquileños”, señaló.

Los habitantes de esos sectores populares de la ciudad esperan que la firma y lo que conlleva se ejecute para mejorar su calidad de vida. “Satisfechos con la obra a venir: Es algo que todos los moradores esperábamos, porque solo hemos contado con letrinas y llevamos 17 años con pozos sépticos, soportando malos olores y la presencia de mosquitos. Esperemos que se cumpla y que se ejecute la obra”, indicó a EXPRESO, Marco Franco, presidente del consejo barrial de la ciudadela Rotaria, quien estuvo en el acto junto a otros vecinos, en representación de más de mil moradores.