La participación de la industria farmacéutica en el mercado creció en 16% en 2016.

El sector farmaceutico busca mayor participacion

Con la llegada de nuevas autoridades gubernamentales, las industrias farmacéuticas esperan un mejor escenario para poder trabajar.

Con la llegada de nuevas autoridades gubernamentales, las industrias farmacéuticas esperan un mejor escenario para poder trabajar. Atados al hecho de que después del automotriz la importación de medicamentos es el segundo dolor de cabeza del déficit de la balanza comercial (con $ 1.000 millones anuales), el sector propone al Gobierno mejorar las condiciones para incrementar su participación en el mercado que, hasta el momento, llega solo al 16 %.

Es un 3 % más que en el 2012, pero para los industriales el avance es mínimo cuando se habla de una industria que bien podría ascender a un 40 % de participación, con toda la tecnología y la capacidad instalada que tiene. Con esta propuesta, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (Alfe) ha empezado a sentarse a dialogar con la ministra de Industrias, Eva García.

Miguel Palacios, director Ejecutivo de Alfe, sostiene que las reuniones hasta el momento se han centrado en cómo hacer que el sector sea realmente competitivo, algo que, dice, no se logrará manteniendo las preferencias de mercado que se siguen dando a la industria extranjera. “Al productor local se le impone una salvaguardia para fabricar el medicamento aquí en el país, pero al producto importado no se le aplica absolutamente nada”. Una ventaja, dice, que llega incluso en los procesos administrativos que se tienen que seguir. “Colombia, simplemente viene y con un certificado logra homologar un registro sanitario. Lo que estamos solicitando es que esta homologación solo se dé para medicamentos que no se fabriquen o no se puedan fabricar acá en Ecuador”.

Otro pedido está relacionado a la eliminación de ciertos tributos (como aranceles y el Impuesto a la Salida de Divisas, ISD) a las materias primas y equipos que la industria local requiere comprar para producir más. “Con ello al menos se lograría sustituir un 30 % de importaciones y podríamos incrementar nuestras exportaciones de manera paulatina”.

El año pasado, este sector también vio bajar sus ventas, pues la recesión económica hizo que el Estado contraiga su demanda y se retrase con sus pagos a ciertos proveedores.

Este 2017 pinta mejor, pero admiten que hay preocupación por los efectos negativos que podrían provocar las nuevas reglas que se proponen en el nuevo Código de Salud. Con el afán de garantizar el acceso de medicamentos y promover un consumo racional, desde la Asamblea se plantea aplicar más control en la comercialización, como la exigencia de recetas para ciertos remedios o la prohibición de vender pastillas por unidades.

Un tema que, asegura, será analizado en agosto, mes en el que representantes del sector acudirán a la Asamblea para exponer sus ideas.

El detalle

Los pedidos. El sector dialoga con el Ministerio de Industrias para aplicar cambios en el sector. Los industriales piden eliminar impuestos y reformar ciertos procesos administrativos que dan ventajas a empresas extranjeras.

La cifra

84% del mercado local está cubierto con medicamentos que llegan de otros países.