Actualidad

Los camaroneros señalan que la eliminación del subsidio al diésel afecta su competitividad

Indican que la decisión del Ejecutivo llega en el "peor momento de precios del mercado"

camaroneros
Los acuicultores indican que la decisión se toma en el peor momento de precios en el mercado.ARCHIVO

El sector camaronero reaccionó este 1 de diciembre de 2022 a la decisión del Gobierno de Lasso de eliminar el subsidio al diésel a las camaroneras con más de 30 hectáreas. Señalaron que han realizado otras propuestas, pero sin atención de las autoridades.

producción camarón

El Gobierno elimina subsidio al diésel para camaroneras de más de 30 hectáreas

Leer más

"La decisión afecta al 82% de la superficie camaronera nacional, se toma en el peor momento posible", indicó la Cámara Nacional de Acuacultura e hizo hincapié en que no fue consulta previamente "para implementar medidas compensatorias que eviten afectar al principal producto de exportación, generador de 275,000 plazas de empleo" en el país.

Asimismo, reprocharon que la decisión haya sido anunciada de manera sorpresiva. "No hay una sola decisión que haya mejorado nuestra capacidad para competir en los mercados internacionales", continuó el gremio y recordó que "el sector camaronero se han hecho propuestas que permitan fomentar a la actividad productiva, (...) pero que ninguna de estas iniciativas han recibido el impulso que se esperaba por parte de ninguna autoridad".

El 1 de diciembre de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el decreto ejecutivo que elimina el subsidio al diésel para las camaroneras de más de 30 hectáreas. Según indica el documento suscrito, la medida empezó a regir desde la media noche de ese mismo día. El Gobierno indicó que la decisión es “ética, responsable y con enfoque social”, esto porque este tipo de ayudas debe ser direccionada “exclusivamente a los pobres”, enfatiza la Presidencia en un comunicado.